lunes, 2 de octubre de 2023

LA CUESTIÓN ESEQUIBO: MEMORIA Y SOBERANÍA

 


LA CUESTIÓN ESEQUIBO: MEMORIA Y SOBERANÍA

ERMG

1

El libro “La cuestión Esequibo: Memoria y soberanía” (2016) recoge los ensayos de varios autores ( Claudio  Monzón, Luis Buttó, Luis Barragán, José Olivar, y otros) que explican detalladamente las razones históricas y geográficas que asisten a Venezuela e n el litigio sobre el Esequibo.

2

Desde los tiempos de Simón Bolívar, quien hizo reclamos en 1822 ante el Reino Unido con la participación de Andrés Bello, Venezuela ha mantenido una posición firme con respecto a este problema limítrofe. Esa posición sólo se ha visto debilitada con el gobierno chavomadurista, que se dice bolivariano y con esa actitud entreguista ofende la memoria del Libertador.

El Libertador propuso el principio del Uti possidetis iuris para establecer las fronteras de los países independizados de España.

José Antonio Páez se opuso a las apetencias territoriales de Inglaterra.

3

Guzmán Blanco defendió el Esequibo e invocó la Doctrina Monroe para frenar las ambiciones de Inglaterra , pero en esa defensa,  involucró sus interés personales.

4

Rómulo Betancourt ordenó una investigación histórica exhaustiva sobre el problema, la cual reflejó en su libro “Venezuela, política y petróleo”.

5

Raúl Leoni hizo preparativos para apoyar militarmente a un grupo de rebeldes separatistas guyaneses que afirmaban sentirse venezolanos (Rebelión de Rupununi). Rafael Caldera que asumía la presidencia (1969) no quiso apoyarlos. Le tembló la voz y el pulso.

6

Hugo Chávez en el 2004 dijo en Georgetown : “El gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”. De allí en adelantes el gobierno de Guyana solía manifestar que en el Esequibo no había ningún problema porque la solidaridad socialista está por encima de esas pequeñeces. Y el gobierno guyanés se metió con todo los hierros en el territorio en reclamación como Pedro por su casa.

7

Chávez también decía: La controversia con Guyana es el legado del colonialismo”. Guyana ha utilizado esa frase para argumentar el abandonó de Venezuela de la causa por el Esequibo. Maduró repetía esa misma frase y le agregaba : “Ese es un problema que creó el imperialismo junto a los adecos para atacar a Guyana”.

8

Maduro cuando fue canciller de la Republica habló de resolver lo referente a la plataforma submarina sin resolver lo del reclamo territorial. Según los ensayistas eso es un absurdo. Ahora, claro, dice todo lo contrario. También afirman los eruditos que Maduro confunde las palabras “laudo” y “tratado”.

9

La Academia Nacional de la Historia se ha dirigido a la administraciones tanto de   Chávez como de Maduro para ofrecerles apoyo institucional con documentación histórica y geográfica; pero esta prestigiosa corporación académica no ha sido tomada en cuenta. Prefieren aconsejarse con Escarrá y su referendo surrealista . El talento sin probidad es un azote” (Simón Bolívar).

10

Políticos e intelectuales también han ofrecido sus servicios, ideas y argumentos a favor de la causa venezolana, pero el chavomadurismo no se quita los lentes ideológicos.

11

Los cubanos siempre han apoyado a Guyana, secreta y abiertamente. “Así paga el diablo a quien bien le sirve”.

12

Los países de Petrocaribe que se han beneficiado de los hidrocarburos venezolanos apoyan a Guyana o callan. “La ingratitud es el crimen más grande que los hombres pueden atreverse a cometer”. (Simón Bolívar.)

El chavismo jamás ha entendido, parafraseando a un presidente norteamericano,  “que los países no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes”.

Fuente:

Olivar Pérez, J. A.; Monzón Claudio; Buttó Luis (2016). La cuestión Esequibo. Memoria y Soberanía. Caracas, Venezuela: Universidad Metropolitana.