lunes, 16 de diciembre de 2024

BOLÍVAR VISTO POR MARX O LA PEOR BIOGRAFÍA DEL LIBERTADOR.

 

BOLÍVAR VISTO POR MARX O LA PEOR BIOGRAFÍA DEL LIBERTADOR.

ERMG

 

 


Es bueno recordar la peor biografía que se ha escrito  sobre nuestro máximo héroe: la de Carlos Marx y que se llama “Simón Bolívar y Ponte”. Está redactada con mediocridad, ligereza y hasta con envidia. Bolívar es un don nadie, según el alemán. El desaparecido Instituto de marxismo-leninismo de la también desaparecida URSS hizo algunas aclaratorias. Algo así como que Marx se estaba muriendo de hambre y quiso matar un tigrito y los norteamericanos le entregaron, con mala intención, unos panfletos antibolivarianos como bibliografía. Eso es increíble, porque Marx (lo que digo es una perogrullada) era muy estricto, riguroso y metódico a la hora de hacer investigación histórica.

 

miércoles, 4 de diciembre de 2024

14. ¿POR QUÉ MADURO NO HIZO LO MISMO?

 

14

¿POR QUÉ MADURO NO HIZO LO MISMO?


[Chávez y Maduro]


1

Dicen que al poder se llega de mil maneras y que muchos lo intentan, pero no acceden a él nunca; pero  a otros, que aparentan no buscarlo, se les hace fácil porque encuentran un protector, a quien deben agradecer. Sin embargo, en algún momento dirimirán  si siguen el rumbo  trazado por su padrino político o lo cambiarán por uno propio, y en beneficio de las mayorías

2


[Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras]

Los familiares de Juan Vicente Gómez aspiraban a sucederlo, pero estaba claro el aprecio que  el dictador le tenía a su ministro de Guerra y Marina,  Eleazar López Conteras. Cuando Gómez murió el 17 de 1935, el primero en entrar en el recinto donde reposaba el cadáver, previamente embalsamado por los médicos, fue el general López Contreras. Se quitó la gorra, se inclinó y lo besó en la frente. No pasaron tres meses cuando López Contreras  se enfrentó a los corruptos familiares del tirano, liberó a los presos políticos, invitó a los exiliados a regresar a la patria,  decretó la libertad de prensa y se recortó el mandato de siete a cinco años.

López Contreras llegó a ser el último General en Jefe  de verdad, y murió con la admiración y el respeto de casi todos los venezolanos, incluyendo a sus más acérrimos adversarios políticos.

Agradeció a su protector por permitirle acceder al cargo presidencial, pero al mismo tiempo sintió la necesidad de deslindarse de su legado porque intuyó que era el clamor del pueblo; además, vio la oportunidad única de fraguarse una personalidad propia ante la Historia.

3


[Rafael Correa y Lenin Moreno]

Fuera de nuestras fronteras tenemos un caso similar y de reciente data. Lenin Moreno fue vicepresidente de Rafael Correa por dos veces consecutivas. En el 2017 llego de la mano de Correa a la presidencia. Pero inmediatamente cambió el estilo de gobernar para diferenciarse de su protector, invitando al diálogo a  todos los sectores de la sociedad, mejorando las relaciones con la prensa y promoviendo la unidad nacional. Eliminó la reelección indefinida que tanto daño hace a nuestros países, y con esa acción le cortó las alas a Correa. Además, inició una lucha frontal contra los amigotes corruptos de su excompañero.

La biografía de Lenin Moreno es impresionante: paralítico luego de recibir un plomazo en un asalto, es un escritor talentoso  y una referencia mundial en la lucha por los derechos de los discapacitados.

Agradeció a su protector por permitirle acceder al cargo presidencial, pero al mismo tiempo sintió la necesidad de deslindarse de su legado porque intuyó que era el clamor del pueblo; además, vio la oportunidad única de fraguarse una personalidad propia ante la Historia.

4

La noticia es conocida: Chávez enfermó y eligió para sucederle a Nicolás Maduro. Ganó unas polémicas elecciones; y ya presidente, seguramente, estaba muy agradecido con su protector. Pero cualquiera sabe que el camino de su guardián político es un despeñadero que desemboca irremediablemente en miseria y  ruina. Más de un centenar de países que lo trillaron así lo demuestra.

Entonces, ¿por qué Maduro no hizo lo mismo que López Contreras?

domingo, 1 de diciembre de 2024

13. LA PELÍCULA “SAGRADO Y OBSCENO” Y LA VENGANZA DE JORGE RODRÍGUEZ.

 

13

 

LA PELÍCULA “SAGRADO Y OBSCENO” Y LA VENGANZA DE JORGE RODRÍGUEZ




1

El cine nos hace reflexionar sobre cualquier cosa, como toda manifestación del arte; por ejemplo, cuando un político hace o dice algo, no podemos evitar compararlo con algún personaje de una película , cuya trama refleje la historia reciente de nuestro país. En Sagrado y obsceno (1976) de Román Chalbaud se muestran las secuelas del conflicto armado  de los años sesenta con un guerrillero  que no quiere pasar la página a pesar de la pacificación implementada por la democracia (Rafael Caldera).

2

Diego Sánchez (Paúl Antillano) fue un policía que  combatió a la guerrilla durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Pero ahora, en tiempos de paz, es un próspero hombre de negocios. En cambio, Pedro Zamora (Miguelángel Landa) es un exguerrillero lleno de odio y sed de venganza. No olvida que Diego Sánchez lo derrotó en un enfrentamiento, y quiere vengarse. Organiza un acto terrorista allí donde está su otrora enemigo, lo encuentra y lo asesina. Antes, Sánchez, para tratar de disuadirlo, le dice: “En ese entonces todos estábamos locos, ya nadie piensa en eso”. Pero Zamora le dispara a un hombre desarmado. En el Oeste no le disparaban a los que no llevaban pistolas.

3

Los hermanos Rodríguez han dicho que sus actos son su venganza, se supone que por el asesinato de su padre, y contra el pueblo venezolano. Jorge Rodríguez  es Pedro Zamora, y no quiere aceptar que aquello fue una locura de lado y lado. Si bien los del gobierno se sobrepasaron con su padre, también es cierto que el secuestro es un delito. Además, los asesinos cumplieron su condena.

Si aplicamos la ley del “Ojo por ojo” el mundo acabaría ciego, dijo   Mahatma Gandhi.

4

Al reconocido escritor colombiano Héctor Abad Faciolince le mataron a su padre y pensó en vengar su muerte; pero luego llegó a la conclusión que "la única venganza, el único recuerdo, y también la única posibilidad de olvido y de perdón, consistía en contar lo que pasó y nada más". Parafraseaba  a Jorge Luis Borges, quien dijo que el olvido es la única venganza y el único perdón. Con este razonamiento, Abad escribió su maravilloso libro "El olvido que seremos". Los psiquiatras, desde los tiempos de Freud, afirman que ese tipo de conducta es el triunfo de la sublimación sobre la perversión.

12.EL SUICIDIO EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21.

 

EL SUICIDIO EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21


[El suicidio. Édouard Manet]

 

 

(En suicidología Venezuela es una potencia con sus cifras rojas y socialistas )

 

1

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

2

Venezuela, con el socialismo del siglo 21, ocupa actualmente el primer lugar en suicidios en el continente americano, y dejó atrás en ese renglón a   Cuba, la otra potencia del socialismo, que por mucho tiempo se mantuvo invicta.

3

Antes de la revolución en Venezuela se suicidaban cinco personas por cada cien mil habitantes. Ahora con el socialismo hacen lo mismo veinte personas por igual cantidad de habitantes.

4

El venezolano está deprimido y debe tomar una decisión transcendental ante tanta maldad institucional: unos deciden quedarse y seguir luchando, otros se van para continuar la lucha en otras tierras, y por último están los que ponen punto final a su existencia.

5

El sociólogo Roberto Briceño León afirma que el caso de la mujer venezolana existe una peculiaridad con respecto al tema tratado porque tiene un serio dilema: prostituirse o suicidarse.

6

Los pacientes que no consiguen sus medicamentos también forman parte del contingente venezolano de suicidas, porque razonan que de esa manera alivian a sus familiares de una carga.

7

En Venezuela el suicidio no es por razones filosóficas como en los personajes de Dostoyevski. Al menos que recurramos a su novela magistral “Los endemoniados (Demonios)”, donde el escritor ruso, de manera profética, considera que el socialismo y otras ideologías conexas son eso: unos demonios que traerán muerte y dolor a las sociedades.

8

El problema en nuestro país es económico, el cual arrastra todo lo demás, incluyendo emociones y estados anímicos que conllevan ver el juego de la vida en tonos grises. Daniel Santos dice que en esa circunstancia son cuatro las puertas de salida: el hospital, la cárcel, la iglesia y el cementerio. En la versión moderna de la canción se le agregaría el exilio y el suicidio.

9

Este es un tema triste y duro, pero no hay que eludirlo. Hay que enfrentarlo para evitarlo.

11.VENEZUELA EN LO MÁS BAJO DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW

 

11

VENEZUELA EN LO MÁS BAJO DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW




ERMG

1

Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense de origen ruso-judío, es famoso por haber propuesto una teoría sobre las necesidades humanas, conocida como la Pirámide de Maslow; la cual, con todas las críticas que se le  han hecho, mantiene su vigencia en  sus postulados más generales.

2

Maslow  afirma que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).​

3

La pirámide tiene cinco niveles.

4

El nivel más bajo es el fisiológico, con la alimentación en la punta; y todos sabemos de la hambruna que rodea al venezolano, la cual es definida eufemísticamente como “seguridad agroalimentaria”. La gente comiendo de la basura  el algo común y corriente en nuestras calles.  Ya muchos cocinan con leña y alumbran con mechurrios de kerosene. Otro ejemplo orwelliano es “la revolución del agua”, la cual consiste en que el agua dejó de llegar por las tuberías. Los esclavos de la colonia tenían asegurados el bocado y la ayuda médica, nosotros no.

5

El segundo nivel es el de la seguridad (sensación de inseguridad): (In)seguridad en salud con más de un 90 % de escasez de medicamentos o con precios que superan con creces un sueldo mínimo. También aquí se ubica la propiedad privada (¡Exprópiese¡)! Las expropiaciones quebraron la producción nacional en todas las posibles formas!

6

El tercer nivel es el de la afiliación: amistad y afecto: el Niño Jesús, San Nicolás y el amigo secreto son viejos recuerdos; Además, desaparecieron las tertulias de los practicantes de la sana cultura etílica y los regalos de cumpleaños.

7

Del cuarto (reconocimiento) y quinto (autorrealización) nivel(es) no procede hablar porque Maslow dice que primero hay que satisfacer los niveles inferiores para llegar hasta ellos.

8

Antes, la caja de ahorros de cualquier institución   nos otorgaba créditos para un carro, una casa o para línea blanca. Ahora los créditos son para un kilogramo de queso, unos jabones, etc. Los aceptamos porque hemos caído a un foso y estamos atrapados y sin salida.

9

Cerraron estaciones de tv, radio y periódicos. El acceso a la información es sinuoso. Las líneas telefónicas se caen a pesar de que tenemos dos satélites (¿?).

10

Volvieron las enfermedades que habían desaparecido, la desnutrición infantil es galopante y Venezuela es el primer país en suicidio de América.

11

La gente muele maíz como en los años sesenta. Volvimos al pasado sin una máquina del tiempo.

12

No hay confianza ni emprendimiento para el progreso nacional cuando el país se levanta todos los días en una sola cola en busca de los alimentos más básicos; labor que nos ubica en lo más bajo de la Pirámide de Maslow: el prehistórico.