EL ARTE DE LA GUERRA
(Es
necesario dejar una salida a un enemigo acorralado.)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
El
arte de la guerra (siglo VI a de Cristo) de Sun Tzu es un tratado
militar de trece capítulos, cuyos consejos son extensivos a
cualquier campo del quehacer humano : política, filosofía, artes,
negocios, administración de empresas, resolución de conflictos ,
vida cotidiana, etc.
2
La
forma más elevada de estrategia es someter a un enemigo sin
combatir.
3
La
fuerza moral y las condiciones intelectuales son factores decisivos
en la guerra.
4
Toda
la ciencia militar está basada en la impostura:Si eres fuerte finge
debilidad; si estás cerca, simula estar lejos; si estás lejos,
finge estar cerca. Finge estar en inferioridad de condiciones. Si
eres capaz, finge incapacidad. Ofrece ganancias ilusorias y cebos
mientras ocultas tus verdaderos planes.
5
Si
un general enemigo es propenso a la cólera, insúltalo para que se
irrite y no vea claro lo que hace.
6
Siembra
sospechas entre tus enemigos para que se acusen unos a otros y
reine entre ellos el malentendido.
7
Actúa
con rapidez y oportunamente porque “cuando estalla el trueno es
demasiado tarde para taparse los oídos”. Un ataque puede carecer
de ingenio, pero es necesario que se realicé con la velocidad del
relámpago.
8
La
victoria es el principal objetivo de la guerra. La victoria puede
ser creada. Una guerra prolongada no beneficia a ningún bando.
9
Donde
está presente el ejército los precios son elevados.
10
Se
saquea al enemigo porque se codicia sus riquezas.
11
Trata
bien a los prisioneros y cuidalos. No premies el asesinato. (*)
12
La
guerra se evita si combates primero los planes del enemigo. No
permitas que tus enemigos se reúnan.
13
El
que sabe cuándo combatir y cuándo no, será el vencedor.
14
La
invencibilidad está en la defensa, la posibilidad de la victoria, en
el ataque.
15
Cualidades
indispensables de un general: clarividencia, arte de hacer reinar la
armonía en el ejército, estrategia cuidadosa de largo alcance,
sentido de la oportunidad y facultad para comprender los factores
humanos.
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Conseguir
una victoria tras un recio combate o gracias a la suerte no es signo
de habilidad.
17
Mandar
a muchas personas es como mandar a pocas. Es cuestión de
organización.
18
Para
fingir desorden y engañar al enemigo, hay que estar bien
disciplinado.
19
Con
pocas fuerzas puede lograrse mucho.
20
Trasládate
rápidamente a donde no te esperan. Llega como el viento y vete como
el relámpago,
21
Guarda
silencio para que nadie pueda oírte. (*)
22
Modifica
tus métodos hasta el infinito.
23
El
que quiere obtener una ventaja toma un camino lejano y tortuoso y lo
transforma en un camino breve. (*)
24
El
que lanza todo el ejército buscando una ventaja no la obtendrá.
25
Quienes
no recurren a los guías locales no podrán obtener ventajas del
terreno. (*)
26
Por
la mañana temprano el espíritu está lleno de ardor; durante la
jornada va decayendo el interés y, por la noche, los pensamientos
van hacia el hogar.
27
Es
necesario dejar una salida a un enemigo acorralado. Porque si sabe
que no hay esperanza combatirá hasta la muerte. Si lo acosas se
volverá contra ti. (*)
28
El
que está ansioso por defender su reputación no presta atención a
otras cosas.
29
Un
ejército que no padezca innumerables enfermedades tiene asegurada su
victoria.
30
Si
los hombres se apoyan en sus armas , es que están hambrientos.
31
Si
los hombres se reúnen constantemente en pequeños grupos y hablan
en susurros , el general ha perdido la confianza del ejército.
32
La
simple superioridad numérica no ofrece ninguna ventaja.
33
Ordena
con cortesía para que la tropa sea obediente.
34
Finge
una retirada y luego lanza un ataque. (*)
35
Si
las tropas están desordenadas y confundidas , es culpa del general.
36
Si
la situación favorece la victoria , pero el soberano ha dado órdenes
de no atacar, se puede hacer caso omiso. (*)
37
Los
buenos jefes son temidos y amados a la vez.
38
Si
conoces al enemigo y te conoces a ti mismo , tu victoria nunca será
amenazada.
39
Parte
después del enemigo y llega antes que él.
40
Es
deber del soberano ser sereno, impenetrable, imparcial y dueño de sí
mismo.
41
La
tropa puede compartir la alegría de la victoria , pero no la
preparación de los planes.
42
Cuando
el ejército penetra en el terreno enemigo, quema las naves y rompe
las marmitas para que tus tropas vayan en una sola dirección.
43
El
último capítulo del Arte de la guerra está dedicado al uso de los
agentes secretos e infiltrados “que conozcan la situación del
enemigo”. Estos agentes deben recibir “obsequios generosos”.
Estos hombres serán “hombres inteligentes , pero de aspecto
estúpido”. Con los espías que hayan cambiado de bando hay que ser
precavido. Jamás ha existido lugar en que el espionaje no haya
sido utilizado. “Un ejército sin agentes secretos es como un
hombre sin ojos y sin oídos (*)
Comentarios:
11)
El maltrato y asesinato de los prisioneros trae rechazo de la
población y repudio de la comunidad internacional, lo que puede ser
utilizado por un bando para desprestigiar a su adversario. Hay
convenciones internacionales que protegen la integridad física y la
dignidad del prisionero político.
21)
Si esta regla se observaba unos cuantos siglos antes de Cristo, hoy
en día cobra más importancia por eso de los celulares inteligentes,
grabaciones de llamadas telefónicas, cámaras de vigilancia, y redes
sociales en general, etc. La expedición de Miranda a Ocumare (1806)
fracasó porque fue delatada con antelación. Alguien no guardó
silencio.
23)
En el Paso de los Andes, para llegar a la ciudad de Tunja (1819), en
la Campaña de Nueva Granada Bolívar y Santander tomaron el camino
más sinuoso y peligroso por las condiciones geográficas y
climáticas pero menos vigilado por los españoles, lo que les
aseguró la victoria.
Había
tres opciones para marchar sobre la ciudad de Tunja: la primera por
la salina de Chita (el camino más corto y cómodo para la tropa,
pero también el más custodiado por las tropas realistas debido a la
amenaza que representaba Santander desde los llanos orientales), la
segunda por Labranzagrande (para llegar a Sogamoso, donde se hallaba
el cuartel realista), y la tercera por el páramo de Pisba .
25)
La expedición de Miranda a la Vela de Coro (1806) fracasó por falta
de apoyo de gente de la localidad.
27)Los
atajos sobrevienen cuando se acorrala hasta el infinito al
adversario. En una democracia si se cierran las salidas a través del
voto, el adversario puede pensar en un golpe de estado como su única
alternativa.
34)
José Antonio Páez en la Batalla de Las Queseras del Medio (1819)
simuló la huida de su ejército para luego contraatacar y obtener la
victoria.
36)
En contra de las órdenes de sus superiores, Simón Bolívar
encontrándose en Nueva Granada inició una serie de ataques contra
los realistas (1812) y obtuvo muchas victorias que lo condujeron a la
Campaña Admirable (1813).
43)
La expedición del buque Falke (1929) contra Juan Vicente Gómez
fracasó porque fue delatada por algún agente secreto de la
dictadura, infiltrado entre los revolucionarios.
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