lunes, 26 de octubre de 2020

NIETZSCHE , EL SOCIALISMO Y LA REVOLUCIÓN.

 


NIETZSCHE , EL SOCIALISMO Y LA REVOLUCIÓN.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

(Las opiniones de Frederick Nietzsche sobre algunos temas políticos   las encontramos en su libro “Humano, demasiado humano (1878):  El socialismo es el fantástico hermano menor del despotismo casi difunto, cuya herencia quiere recoger; sus esfuerzos son, pues, reaccionarios.

1

Los socialistas desean establecer el bien sobre el mayor número posible. Si algún día se llega a este estado perfecto, no habrá terreno para la inteligencia, para la individualidad poderosa: la humanidad será un rebaño inerte.

2

El carácter demagógico y el designio de influir sobre las masas, es actualmente común a todos los partidos político. Decía Voltaire: Cuando el populacho se mezcla en razonamientos, todo está perdido.

3

Ilusión de la teoría de la Revolución.– Hay soñadores políticos y sociales que gastan calor y elocuencia en reclamar un cataclismo en todos los órdenes, en la creencia de que por efecto del mismo se levantaría bien pronto el soberbio templo de una bella humanidad. Estos son sueños peligrosos: Desgraciadamente se sabe por experiencias históricas que todo convulsionamiento de ese género resucita de nuevo las energías salvajes, los caracteres más horrorosos y más desenfrenados de las edades anteriores.

 

4

 

 El socialismo es el fantástico hermano menor del despotismo casi difunto, cuya herencia quiere recoger; sus esfuerzos son, pues, reaccionarios. Desea una plenitud de poder del Estado como el propio despotismo no tuvo jamás; sobrepasa lo que enseña el pasado, porque trabaja por reducir a la nada formalmente al individuo: es que éste le parece un lujo injustificable de la Naturaleza y debe ser corregido por él en un órgano útil de la comunidad.

5

Al socialismo le es necesaria la servidumbre completa de todos los ciudadanos al Estado absoluto, tal como jamás ha habido otra semejante. No puede tener esperanza de una exigencia futura, sino por cortos períodos, aquí y allá, gracias al más extremo terrorismo. Por esto se prepara silenciosamente para la dominación por el terror, y hunda en las masas medio cultas, como un clavo en la cabeza, la palabra “Justicia”, a fin de quitarles toda inteligencia.

6

 El socialismo puede servir para enseñar de manera brutal el peligro de todas las acumulaciones de poder en el Estado, y en este sentido insinuar una desconfianza contra el Estado mismo.

7

La envidia y la pereza son las potencias motrices del socialismo.

 

lunes, 19 de octubre de 2020

AFIUNI, LA PRESA DEL COMANDANTE.

 


AFIUNI, LA PRESA DEL COMANDANTE

Edgardo R Malaspina G

1

Al leer este libro del periodista Francisco Olivares recordé una lectura de bachillerato: Retén de Catia, de Juan Sebastián Aldana. La asociación tiene que ver con el infierno de las cárceles venezolanas, descrito en ambas obras de manera muy elocuente, muy gráfica y muy conmovedora.

2

La doctora Afiuni fue acusada y sentenciada por televisión por Hugo Chávez. Luego fue sometida a un sinnúmero de humillaciones y vejaciones para que los jueces y abogados venezolanos pensaran varias veces ante de tomar una decisión en sus despachos.

3

“¿Qué pasa cuando la justicia deja de ser independiente y se hace política ? ¿Qué ocurre cuando la justicia se pliega a los amos del poder en un país?”  Eso se dice en la introducción del libro “Los juristas del horror” de Ingo Müller, y luego agregan: “Los Juristas del Horror es un libro que todo ser humano debería leer para que nunca más la justicia se politice y se coloque en situación de servilismo frente a un Poder Ejecutivo intransigente y antidemocrático. No hay justificación alguna para que en nombre de una revolución se le haga tanto daño a pueblo alguno”.

4

Afiuni, la presa del comandante es la versión tropical de “Los jueces del horror”.

 

 

 

 

.

jueves, 15 de octubre de 2020

REBELIÓN EN LA GRANJA

 


 

 

REBELIÓN EN LA GRANJA

(Todas las insuficiencias de cualquier tipo es culpa de los enemigos del pueblo y de la propaganda extranjera.)

Edgardo R Malaspina G

1

Rebelión en la granja (1943), la fábula satírica  del escritor inglés   George Orwell (1903-1950), es una demostración del poder predictivo de la literatura: no había nacido el campo de los países socialistas que será una realidad después de finalizada la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, ya Orwell dibuja los contornos totalitarista  y fraudulentos que lo caracterizará, fundamentándose en el estalinismo.

2

Orwell creyó en el socialismo y luego se desencantó cuando supo de las atrocidades cometidas por   Stalin en 1937. Por lo tanto pudo afirmar como José Martí: “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”.

3

Los animales de una granja, dirigidos por el cochino Napoleón, derrocan a los humanos e implantan un nuevo gobierno. Prometen el cielo; pero con el tiempo esa promesa se convierte en un verdadero infierno donde reina la impunidad, la mentira, las persecuciones políticas y la coartación de la libertad de expresión.

4

Todas las insuficiencias de cualquier tipo es culpa de los enemigos del pueblo y de la propaganda extranjera.

5

Orwell defiende la libertad de expresión argumentando que la civilización moderna se fundamenta en criterios opuestos y cita a  Voltaire: “Detesto lo que dices, pero defendería hasta la muerte  tu derecho a decirlo”.

También dice Orwell : “Si la libertad de expresión significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír”.

6

Con el nuevo gobierno de la granja baja la producción, hay menos  alimentos, hay hambre; pero siempre los jefes tendrán una excusa para justificar sus desaciertos y culpar a otros.

6

El nuevo gobierno estableció “que todos los animales son iguales”; pero con el tiempo los jefes empezaron a vivir mejor que el resto de la población. Entonces se reinterpretó la ley con un nuevo decreto: “todos los animales son iguales, pero hay algunos animales más iguales que otros”. En la rebelión en la granja ya existía una instancia  para interpretar leyes, según las circunstancias.

7

 Los animales jefes crearon un sistema educativo con la “misión” de que nadie aprendiera nada.

8

Hay cadenas de discursos, perseguidos políticos y exiliados.

9

La Historia también es reinterpretada. Las cosas no pasaron como pasaron, sino como le conviene a los rebeldes, ahora en el gobierno. El héroe de ayer, puede ser el traidor de hoy.

10

En la granja hay un líder único, ubicuo, “padre de todos los animales”, “terror de la humanidad”, “protector de los rebaños de ovejas”, “amigo de los patitos”, infalible y eterno, cuyos mejores amigos pueden ser los peores enemigos del mañana y viceversa.

11

En la granja los animales son cada vez más pobres, pero lo jefes son cada vez más ricos y opulentos. Pero esa riqueza no es por la corrupción, es porque se sacrifican por el bien del colectivo.

12

Absolutamente cierto: todo gobierno que se dice revolucionario, socialista o marxista está resumido con toda su inmoralidad y corrupción en la Rebelión en la granja. Basta una lectura de esta  novela corta para entender que el discurso de los políticos de izquierda es un anzuelo para tomar el poder, y luego convertirse en gobernantes peores que los derrocados.

 

lunes, 12 de octubre de 2020

FRANCISCO FAJARDO ERA TAN VENEZOLANO COMO SIMÓN BOLÍVAR

 


DECONSTRUYENDO LA HISTORIA DE VENEZUELA

 

FRANCISCO FAJARDO ERA TAN VENEZOLANO COMO SIMÓN BOLÍVAR

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

La autopista Francisco Fajardo se llama así en honor del venezolano Francisco Fajardo, y no por el conquistador español del mismo nombre, padre del mencionado primero, como piensa un ignorante por allí.  Tachar su nombre es un acto más de idealismo semántico: pensar que, cambiándole la denominación a las cosas, éstas cambiarán por arte de magia: niños de la calle-niños de la patria, damnificado-dignificado,  y una largo etcétera de blablablá.

2

Francisco Fajardo nació en Margarita, por lo tanto, era tan venezolano como Simón Bolívar, y tal vez más, porque era hijo de una india con un español ; es decir, era mestizo, por lo que tratar de borrar su nombre de la historia de Venezuela es una acción racista. Pero como si esto fuera poco,  era descendiente de los caciques Naiguatá y Charaima. Por lo visto el atropello es también contra todos nuestros indios. La conducta anti indígena de este gobierno no es de ahora, viene desde cuando le arrebató el triunfo a los diputados indígenas de Amazonas, continuó con las tropelías en el Arco Minero en contra de nuestras tribus ancestrales, y siguió hasta convertirlos en mendigos ante las parpadeantes luces de un semáforo.

3

Francisco Fajardo fundó Caraballeda y le abonó el camino a Diego de Lozada para la fundación de Caracas. Sus éxitos se debían , en gran parte ,a  sus buenas relaciones con muchas tribus, aunque no con todas. Pero nadie es monedita de oro.

4

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se comete una injusticia racista contra Francisco Fajardo. Un tal capitán Pedro de Miranda lo hizo preso porque “un mestizo no puede encargarse de una mina”. Algo así como si en los momentos actuales dijéramos :  “Aléjate del Arco Minero”.

5

Francisco Fajardo fue hecho prisionero por el justicia mayor Alonso Cobos, ahorcado y descuartizado. Pero los “guaiqueríes de Margarita, atravesaron el mar en sus canoas, tomaron Cumaná y apresaron a Cobos. Lo llevaron a la isla y lo entregaron a las autoridades. A diferencia de Fajardo, Cobos fue juzgado de acuerdo a Derecho por la Real Audiencia de Santo Domingo y condenado a muerte por su abuso”.

Es decir, Francisco Fajardo era un venezolano tan honrado y respetado que lo defendieron tanto los españoles como nuestros indios.

6

José Martí decía que muchos ingratos sólo ven las manchas del sol, olvidándose del calor y la luz que nos proporciona. Tratar de eliminar el nombre de un venezolano que tiene más cosas buenas que malas (“El que esté libre de pecados que lance la primera piedra”) es un gesto de ingratitud; y como decía Simón Bolívar “La ingratitud es el peor de todos los crímenes”.

7

La ruina de Venezuela se debe a que quienes la dirigen son, entre otros adjetivos negativos, superarchihiperignorantes, y se aconsejan con gente igual; y si un ciego conduce a otro ciego, caen ambos en el mismo hueco.

8

Consejo para el consejero: ¡Échale una revisadita, de vez en cuando, a Wikipedia!  No está demás. Claro que mejor es releer “La historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela” ,(1723) de José Oviedo y Baños,  en sus capítulos X, XI y XIII del Libro Tercero y el Libro Cuarto en sus capítulos X, XI y XIII, respectivamente, donde se habla con lujo de detalles sobre la vida, pasión y muerte de ese gran venezolano medio indio, que fue Francisco Fajardo.