LA REBELIÓN DE ATLAS.
(Una novela contra el marxismo)
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
I
La rebelión de Atlas de Ayn Rand (1957) es una obra
que trata de la reacción de los empresarios contra el gobierno y los políticos
corruptos. Es una novela distópica universal: las otras distopías como la
Rebelión en la granja y 1984 de Orwell no trascienden las fronteras de un país,
mientras que la Rebelión de Atlas abarca todos los confines del mundo porque
las democracias populares (populistas) han triunfado en los grandes países
capitalistas.
La novela (de más de mil páginas) que divide a los
hombres en productores y saqueadores, se desarrolla en una trama de negocios
con gran cantidad de ferrocarriles ( a veces parece un tratado de economía, una business
class o un reporte de Wall Street ), pero con muchos episodios que
tratan del amor, el sexo, la infidelidad,
la psicología de los envidiosos y
resentidos sociales, la amistad y sus giros, el poder y la política con algunos
personajes corruptos, la discusión de las ideas colectivistas con rasgos
marxistoides, la moral relacionada con el dinero, la libertad de expresión y el
malestar social con todas sus manifestaciones en momentos de crisis provocados
por la incompetencia de quienes dirigen la cosa pública.
II
Los productores son una minoría. Los saqueadores son
la mayoría. Pero esa mayoría sobrevive gracias los productores; y esa
proporción es una manifestación del Principio de Pareto (también conocido como
la regla del 80-20 y ley de los pocos vitales:
fenómeno estadístico por el que en cualquier población (de seres vivos o
cosas) que contribuye a un efecto común, es una proporción pequeña la que
contribuye a la mayor parte del efecto. En otras palabras, el 20 % de la gente hace
todo para que el resto de una sociedad (el 80 %) pueda vivir. Ejemplo práctico:
el 20 % protesta y sale contra un gobierno desastroso, mientras que el otro 80 %
se queda en casa. Con el triunfo de los
protestantes se demuestra que esa minoría salvó a la mayoría.
III
Los personajes más importantes: Jonh Galt es el
personaje principal. A lo largo de la novela se habla de él, pero nadie sabe
quién es. Al final se aclara que es un empresario que se declara en huelga
contra el sistema socialista para demostrar que sin el sector privado una
sociedad se va a la quiebra. En un discurso memorable expone sus ideas. Dagny Taggart representa el
objetivismo, la filosofía de Ayn Rand :el conocimiento se basa en pruebas
objetivas. Ejemplo : lo que vemos todos es objetivo. Esa verdad objetiva sirve
para entenderse unos con otros. El objetivismo une a los hombre. Su hermano, James
Taggart, es el polo opuesto en filosofía de vida: el subjetivismo: las ideologías y las
religiones son subjetivas. No unen, dividen a los hombres. Francisco d'Anconia explica la
importancia del dinero.
IV
La discusión que actualmente se realiza en las redes
sociales sobre quién es la verdades fuerza que mueve la economía de un país ,
los propietarios o los obreros, se plantea en esta novela.
V
Las ideas marxista se imponen en la novela : se
aplican las expropiaciones recomendadas en la Manifiesto de Partido Comunista ,
y como lo que es de todos es de nadie, sobreviene una crisis económica.
VI
Hay toda una apología al trabajo, el cual debe
inculcarse en la familia como una gran virtud. Hacer dinero es también una gran
acto de bondad porque beneficia a toda la sociedad: el que vende algo lo hace
por el egoísmo de obtener ganancias, pero al mismo tiempo le facilita las cosas
al cliente. Francisco d'Anconia en un discurso hace toda una apología del
dinero, el cual califica de mecanismo para la paz porque lo que no se obtiene
con una compra se obtiene por medios violentos.
VII
La novela enfoca una filosofía de vida que involucra la
voluntad de los productores , ciencia y tecnología. Las expropiaciones provocan
la ruina de los pueblos. Los poco incentivos para el sector intelectual y el
acoso a la meritocracia incita la fuga de cerebros.
FRASES
1
El único pensamiento malvado es no querer pensar.
2
Es preferible morir antes que dejar de trabajar.
3
El dinero es el barómetro de las virtudes de una
sociedad.
4
Es imposible conocer y cumplir todas las leyes. Muchas
leyes corrompen una sociedad.
5
La excelencia está por encima de la igualdad.
6
En un baile se supone que debes ser divertido, no
intelectual.
7
El más depravado ser humano es el que no tiene
propósitos.
8
El trabajo es la medida de todas las virtudes humanas.
9
La razón es la más ingenua de las supersticiones.
10
Cuando se cree bueno, es más perverso que nunca.
11
La infelicidad es el sello de la virtud.
12
El socialismo arrasó con todo: “La oscuridad ocultaba las ruinas de un
continente: casas sin techo, tractores oxidados, calles sin luz, rieles abandonados”.
Pero los productores triunfan sobre los saqueadores para iniciar la
reconstrucción del mundo;
y Jonh Galt “levantando la
mano sobre la desolada Tierra, trazó en el espacio el signo del dólar”.
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