domingo, 22 de septiembre de 2024

ÓSCAR D'LEÓN Y LA SEGUNDA PARTE DE “TOY CONTENTO”.

 

ÓSCAR  D'LEÓN Y LA SEGUNDA PARTE DE “TOY CONTENTO”.

ERMG


 

 

1

Confieso que he sido admirador de Óscar D'León. Su música maravillosa, alegre y llena de venezolanidad ha recorrido el mundo, para orgullo de todos nosotros. Su carrera, iniciada desde el más humilde escalón social hasta llegar a la cima de los grandes de la música popular, es, simplemente, admirable. Pero su reciente intervención televisiva me ha desairado.

2

Cuando le preguntaron por la situación de Venezuela, respondió:

—No puedo decir nada, siempre me he mantenido en el centro.

No se puede ser imparcial  ante un régimen opresor porque la imparcialidad se traduce en apoyo a la tiranía. El arzobispo Desmond Tutu dijo: “Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado opresor”.

3

Sobre los ocho millones de venezolanos en el exilio,  Óscar D'León dijo que nada les impide regresar. A esta falta de empatía ante el dolor de tanta gente, Alí Primera le respondería con su Canción Panfletaria:

Perdóneme que le diga

que el que llena la barriga

se olvida del que no come.

4

Los periodistas  le solicitan al cantante una palabra de aliento para nuestro sufrimiento, y él responde: “una palabra mía no puede resolver ese problema”.

Aquí es bueno recordar la fábula del colibrí que intenta apagar un incendio cargando agua en su pico. El jaguar se burla:¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo?  Y el colibrí le contesta:

—Yo sé que solo no puedo apagarlo, pero tengo que hacer mi parte.

5

Al final, el artista afirma que solo le importan sus conciertos y la venta completa de las entradas. Tiene 81 años, y seguramente, muchos millones de dólares. Ojalá viva 81 años más para que disfrute su fortuna.

Una de las ventajas de la vejez es que ya se pueden decir muchas verdades sin miedo. Pero Óscar D'León “no se ha dado de cuenta” de eso. Tampoco “se ha dado de cuenta” de la tragedia venezolana.

6

Al maestro Billo Frómeta  la Asociación de Músicos de Venezuela lo vetó por su apoyo a la dictadura de Pérez Jiménez. Por un largo tiempo no pudo hacer sus conciertos. Cuando le levantaron el veto, compuso la famosa canción “Toy contento”, para manifestar su alegría de volver a los escenarios artísticos.

Ojalá a Óscar D'León no le toque componer la segunda parte de “Toy contento”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario