“CORAZÓN
DE PERRO”, LA NOVELA PROHIBIDA DE BULGAKOV, Y EL HOMBRE NUEVO DEL SOCIALISMO
DEL SIGLO XXI.
Edgardo
Malaspina
1
Mijaíl
Bulgákov escribió la novela “Corazón de
perro” en 1925, pero su publicación fue prohibida por la dirigencia comunista que la consideró como una crítica a la
construcción de la supuestamente nueva sociedad. Circuló clandestinamente, y en
1987 con la Perestroika fue publicada y
pudimos leerla. Luego la película homónima, dirigida por Vladimir Bortko,
alcanzó un gran éxito.
2
El
profesor Preabrazhesky , un prestigioso médico, mediante cirugía convierte un
perro (Globito:Sharik) en una persona: Poligraf Polifrafovivh Sharikov. Las
glándulas de un bandido muerto son trasplantadas a un perro. El perro
evoluciona con las características del bandido. Luego de su presentación
exitosa ante la sociedad científica de Poligraf Poligrafovich, el hombre nuevo,
se convierte en un revolucionario pero con todas las cualidades marginales del
bandido. Su conducta irregular hace que el doctor Preabrezhesky y su ayudante,
el doctor Bormenthal, lo operen nuevamente para transformarlo a su perruna
condición original.
3
Esa
trama de ciencia ficción le sirve a Bulgákov para centrarse en su objetivo fundamental: criticar la
supuesta transformación que debe experimentar la sociedad en su camino hacia
el comunismo, la cual se manifestará con
el surgimiento del “hombre nuevo”.
4
La
práctica en los países donde se ha intentado implementar el socialismo ha demostrado que eso del hombre nuevo es un verdadero
fracaso. Una masa ignorante es engañada con migajas y consignas
rimbombantes sobre la solidaridad entre
los camaradas, mientras los altos jerarcas (la famosa nomenklatura) disfrutan
de las mieles del poder .Simplemente los de abajo adquieren un lenguaje elemental marxista con
consignas sobre la solidaridad y la camaradería. Se visten con los atuendos
rojos del partido y empiezan el proceso de sembrar el odio de clases. Los más
desposeídos son usados como frente de choque precisamente porque su condición
de pobreza y poca formación en materia educativa no les deja tomar otra opción
libremente,
5
Muchos
estudiosos han dicho que no sabemos con precisión qué es el hombre, por lo
tanto es un absurdo hablar del hombre nuevo, Lenin una vez manifestó que se
necesitarían mil años, tal vez, para observar un cambio sustancial en el hombre
bajo la formación socialista para poder calificarlos con un ente nuevo.
6
En
el primer capítulo del Manifiesto del Partido Comunista (Burgueses y
proletarios) quedan excluidos como revolucionarios los individuos provenientes
del lumpenproletariado (del alemán lumpen: andrajoso) por ser “un producto
pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad…”
Marx
refuerza esta posición en el “El 18 de brumario de Luis Bonaparte”, y también,
junto con Engels, en “La ideología alemana”. Recalcan que a las revoluciones se
le anexan grupos provenientes del lumpenproletariado, indeseables para la
construcción de una nueva sociedad.
¿Quiénes
son? Marx lo explica: “…vástagos degenerados y aventureros de la burguesía,
vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras,
timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores,
alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros,
traperos, afiladores, caldereros, mendigos..”
7
En
el “Breve diccionario de sociología marxista (Roger Bartra) se explica que el
lumpenproletariado “es una capa social
formada por la masa parasitaria de elementos desclasados desechados: hampa
general (criminales, estafadores, etc), individuos sin ocupación fija…personas
que se lucran con el comercio ilegal (¿los que se llevaron nuestros dineros de
PDVSA y de otras instituciones y lo colocaron en bancos en el extranjero?),
vendedores de drogas, etc.
Con
la desaparición de la Unión soviética los altos dirigentes del partido
comunista y del Komsomol (los hombres
nuevos del socialismo real, pues) se apoderaron de las fábricas y todos los
otros medios de producción pertenecientes a toda la sociedad y se convirtieron
en los nuevos ricos de la noche a la mañana.
8
Luis
Fuenmayor Toro dice que el hombre nuevo del socialismo del siglo XXI “es el
bachaquero, el pran carcelario, el bolichico, el magistrado corrupto, el ministro
indolente, el funcionario negligente, la alcaldesa saqueadora, el gobernador
contrabandista. Todos ellos son fruto de esta mal llamada revolución y peor
calificada de bolivariana” (2016).
¡Y
todos entran en la definición de lumpenproletariado!
9
¿Y
los que se pelean por un paquete de harina o un pedazo de pernil y olvidan las
razones políticas que los llevaron a su miserable situación son también hombres
nuevos?
¿Y
los presos comunes que en un santiamén “se graduarán” de educadores y policías
serán hombres nuevos?
¿Y
los que obtienen un título “universitario” en tiempo record sin respetar los
estándares mínimos exigidos en cualquier institución educativa mundial seria son parte también del hombre nuevo y del lumpenproletariado?
¡Que
lo diga Marx, no yo.
El ya
citado Luis Fuenmayor dice que los programas educativos de las misiones no tienen supervisión, no se avalúan los
conocimientos de entrada ni el rendimiento
de los cursantes, ni siquiera se
registra la asistencia a la s actividades. Y remata nuestro muy apreciado
profesor Fuenmayor: “Con esa concepción, queda claro que las condiciones en que
se imparte la docencia no son importantes, pues no se quiere que la gente
aprenda, sino que se gradúe. Inclusión sin calidad es entonces la salida, para
el tratamiento político de la exclusión educativa, que no busca formar a nadie
sino pagar con títulos universitarios la deuda social”. (Misión Sucre:
Concepción inicial y distorsión posterior,2005).
10
El
hombre nuevo del socialismo del siglo XXI es el personaje desalmado de la
novela de Bulgákov “Corazón de perro” y también el que definieron y excluyeron
los padres del marxismo para emprender
una revolución socialistas por indeseables lumpenproletarios desde mediados del
siglo XIX cuando empezaron a difundir sus ideales comunistas.
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