viernes, 8 de febrero de 2019

HISTORIA DE LA AMIBIASIS Y LA CRISIS EN NUESTRO PAÍS.







HISTORIA DE LA AMIBIASIS Y LA CRISIS EN NUESTRO PAÍS.

Por: Edgardo Malaspina
1

Las amebas son protozoarios, organismos unicelulares. Existen varias formas intestinales, tales como Endolimax nana, Entamoeba coli, Entamoeba dispar y Entamoeba histolytica, entre otras. Las tres primeras no son patógenas, es decir no provocan enfermedad en condiciones normales, y por lo tanto no exigen tratamiento. Pero la Entamoeba Histolytica es la culpable de la amibiasis.
2

 El médico ruso Fedor Alexandrovich Lesh (Liosh) fue el primero en estudiarla. Lesh nació en 1840.En 1858 ingresó a la Academia Médico-quirúrgica de San Petersburgo. Después de graduarse trabajo en una clínica privada tres años. En 1866 obtiene el Doctorado con la tesis “Infartos pulmonares en las embolias”. Viajó a Europa. En 1871 es profesor de patología y terapia .Hasta 1875  daba conferencias en los cursos femeninos de medicina. Trabajó en Kiev en la cátedra de diagnóstico clínico. Se ocupó de la Medicina Interna y publico 20 trabajos científicos. Especial atención dedicó a los parásitos intestinales.
3

 En 1873, en San Petersburgo, Lesh estudió el caso de un joven campesino que presentaba diarrea, malestar general y molestias rectales. Bajo el microscopio observó las heces del enfermo y notó formaciones en movimientos con seudópodos. Eran células amibianas, a las cuales denominó “amibas del colon”, o sea Amoeba coli. Lesh asoció la presencia de las amebas con la enfermedad del joven y aplicó tratamiento. Por primera vez se hacían ambas cosas en la Historia de la Medicina. No obstante el paciente murió.
4
Lesh encontró en la autopsia ulceraciones en el colon. Luego introdujo material fecal del enfermo  a unos perros y en uno de ellos apareció el cuadro disentérico.
5

 En los últimos días murieron 12 niños con amibiasis en el estado Anzoátegui por falta de medicamentos. La cifra, lamentablemente, tiende a crecer.

En un país donde la revolución del agua consiste en que el agua dejó de llegar por la tuberías y la gente come de la basura, las parasitosis intestinales tiene el campo abonado.


¿Alguien duda de que en Venezuela necesitamos ayuda humanitaria?

Estos niños eran perfectamente curables con el tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario