LOS MISERABLES. ASPECTOS POLÍTICOS
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
Los miserables es un libro de
Historia, de la Historia de Francia vista al través de las tragedias humanas, especialmente
las de la gente de abajo: los más miserables. Son varios relatos, pero el que sirve
de escenario principal para unificar toda la trama es la vida de Juan Valjean
que fue hecho prisionero por robarse un pan, pasa 19 años en la cárcel, trata
de redimirse en numerosos pasajes de filantropía y buena fe, pero la sociedad
más miserable que él mismo le coloca todos los obstáculos posibles.
Los miserables también es un cuento
de hadas: Cossette, de huérfana y poco agraciada en la infancia por la
desnutrición y el maltrato en la casa donde es abandonada, se convierte en una
mujer muy hermosa y en baronesa al contraer matrimonio con Marius.
2
Los miserables fue publicada por
Víctor Hugo en 1862. Es una novela romántica sobre los oprimidos en el contexto
de la lucha de las fuerzas del bien( obispo Bienvenue ) y del mal (los
Thénardier). El caso de un infractor de la ley redimido ( Jean Valjean-
Monsieur Madeleine) es real, así como el marco histórico ( la batalla de
Waterloo y sucesos en Francia a partir de 1815, etc. ) y son el telón de fondo
de la narración.
La obra es un manifiesto a favor de los caídos
en desgracia (Jean Valjean, Petit Gervais, Fantine, Cossette ,Champmathieu) ,
pero también sobre el resentimiento social, el papel de la rigidez o
flexibilidad de la justicia ( Javert) y las reservas
morales de hombre para superarse con esfuerzo propio y con la ayuda o
adversidad de la sociedad.
3
Política:
-La mano del que te da está al lado
del que te quitará.
Los
diferentes partidos políticos dividen a la familia. El padre de Mario es
execrado por su familia por ser bonapartista.
Sobre
el socialismo o comunismo:
"…la distribución igualitaria mata la
emulación y por consiguiente el trabajo. Es una repartición hecha por el
carnicero, que ha de matar lo que divide…falsa solución. Matar la riqueza no es
repartirla. Los dos problemas exigen una solución común. Si solo resolvéis el
primer problema, tendréis a Venecia o a Inglaterra, como Venecia un poder
artificial, o como Inglaterra, un poder material. Tendréis `el mal del rico´, y
morir por vías de hecho, como ha muerto Venecia, o por una bancarrota, como
caerá Inglaterra. Y el mundo os dejará morir y caer porque el mundo dejará caer
y morir todo lo que no es más que egoísmo, todo lo que no representa para el
género humano, una virtud o una idea humanamente generosa"
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