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REBELIÓN EN LA GRANJA
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
Rebelión
en la granja (1943), la fábula satírica del escritor inglés George Orwell (1903-1950), es una
demostración del poder predictivo de la literatura: no había nacido el campo de
los países socialistas que será una realidad después de finalizada la Segunda
Guerra Mundial; sin embargo, ya Orwell dibuja los contornos totalitarista y
fraudulentos que lo caracterizará, fundamentándose en el estalinismo.
2
Orwell
creyó en el socialismo y luego se desencantó cuando supo de las atrocidades
cometidas por Stalin en 1937. Por lo tanto,
pudo afirmar como José Martí: “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”.
3
Los
animales de una granja, dirigidos por el cochino Napoleón, derrocan a los
humanos e implantan un nuevo gobierno. Prometen el cielo; pero con el tiempo
esa promesa se convierte en un verdadero infierno donde reina la impunidad, la
mentira, las persecuciones políticas y la coartación de la libertad de
expresión.
4
Todas
las insuficiencias de cualquier tipo tienen culpables: los enemigos del pueblo
y la propaganda extranjera.
5
Orwell
defiende la libertad de expresión argumentando que la civilización moderna se
fundamenta en criterios opuestos y cita a Voltaire: “Detesto lo que dices, pero
defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
También
dice Orwell : “Si la libertad de expresión significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír”.
6
Con
el nuevo gobierno de la granja baja la producción, hay menos alimentos, hay
hambre; pero siempre los jefes tendrán una excusa para justificar sus
desaciertos y culpar a otros.
7
El
nuevo gobierno estableció “que todos los animales son iguales”; pero con el
tiempo los jefes empezaron a vivir mejor que el resto de la población. Entonces
se reinterpretó la ley con un nuevo decreto: “todos los animales son iguales,
pero hay algunos animales más iguales que otros”. En la rebelión en la granja
ya existía una instancia para interpretar leyes, según las circunstancias.
8
Los animales jefes crearon un sistema
educativo con la “misión” de que nadie aprendiera nada.
9
Hay
cadenas de discursos, perseguidos políticos y exiliados.
10
La
Historia también es reinterpretada. Las cosas no pasaron como pasaron, sino
como le conviene a los rebeldes, ahora en el gobierno. El héroe de ayer, puede
ser el traidor de hoy.
11
En
la granja hay un líder único, ubicuo, “padre de todos los animales”, “terror de
la humanidad”, “protector de los rebaños de ovejas”, “amigo de los patitos”,
infalible y eterno, cuyos mejores amigos pueden ser los peores enemigos del
mañana y viceversa.
12
En
la granja los animales son cada vez más pobres, pero lo jefes son cada vez más
ricos y opulentos. Pero esa riqueza no es por la corrupción, es porque se
sacrifican por el bien del colectivo.
13
Absolutamente
cierto: todo gobierno que se dice revolucionario, socialista o marxista está
resumido con toda su inmoralidad y corrupción en la Rebelión en la granja. Basta
una lectura de esta novela corta para entender que el discurso de los políticos
de izquierda es un anzuelo para tomar el poder, y luego convertirse en
gobernantes peores que los derrocados.
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