[2]CESARISMO DEMOCRÁTICO (1919).
Edgardo Rafael Malaspina Guerra.
I
En Cesarismo democrático
(1919) de Laureano Vallenilla Lanz hay dos tesis fundamentales: La Guerra de Independencia
fue una guerra civil y la justificación de un líder con mano dictatorial. En la
Guerra de Independencia se enfrentaron venezolanos contra venezolano. Los
llaneros siguieron a Boves porque le era permitido el saqueo como botín de
guerra. Muerto Boves estos mismos llaneros se enrolaron con Páez quien también
les permitió los desafueros a que estaban acostumbrados. Los
llaneros primero gritaron “Viva Fernando VII”. Muerto Boves, gritaron con Páez
“Viva la patria”.
Negro Primero y Juan José Rondón cambiaron de
bando por ambición y no por sentimientos patrióticos. Los realistas al terminar
la contienda contra España se convirtieron en el partido conservador. Los
patriotas se declararon liberales.
La guerra entre centralistas y federalistas no
es más que la continuación de esa guerra civil que fue la gesta independentista.
Para establecer el orden social surgieron los caudillos o gendarmes necesarios.
Ellos imponen la tiranía doméstica activa y dominante.
II
Laureano Vallenilla Lanz
en varias oportunidades cita a Domingo Faustino Sarmiento y su Facundo,
precisamente porque ambos ensayos tratan de la civilización y la barbarie.
Sarmiento ataca al caudillo y sus métodos atroces; Vallenilla defiende al
dictador porque lo ve como el salvador de la patria al imponer la autoridad
para equilibrar las controversias políticas y sociales.
III
Como en Facundo en
Cesarismo se presenta al caudillo autoritario como un fenómeno telúrico,
producto del determinismo geográfico. Los llaneros como los gauchos fueron unos
serviles y trepadores. Pelearon porque se les prometía impunidad para sus
fechorías.
Vallenilla recurre al
positivismo histórico para realizar su ensayo, de allí la abundante
documentación citada para fundamentar sus tesis.
IV
“Escribía muy bien Laureano
Vallenilla) …. Irónico, agudo, capaz de dar dentelladas de sarcasmo, a trechos
poético, en ocasiones con el nervio de un novelista de aventuras o de misterio,
sus textos producían tanto deleite como profunda indignación en los opositores.
(T Straka)
“Demoler la Historia
Patria a martillazos, con sus cantos épicos y semidioses; pasarla por el tamiz
de la sociología, buscar leyes sociales que creyó indefectibles y con todo eso
inventar una teoría política para su país, hablan de una valentía, un talento y
una capacidad de trabajo enormes” (T Straka)
V
Antes de J Derrida,
Vallenilla propone la deconstrucción de nuestra historia: la guerra de
independencia no fue tan idílica ,fue un enfrentamiento por el reparto de las
riquezas del país, incluyendo el robo de los bienes de los derrotados. A los
héroes los movió la codicia.
VI
Frases:
1
La gesta de Independencia
fue una guerra civil –“una lucha entre hermanos, una guerra intestina”.
Decir que la guerra de la
Independencia fue una guerra civil, no amengua en nada la gloria de nuestros
Libertadores. “Toda guerra entre hombres, dijo Víctor Hugo, es una guerra entre
hermanos, la única distinción que puede hacerse es la de guerra justa y guerra
injusta”.
2
El caudillo ha
representado una necesidad social. Era
“la única fuerza de conservación social después de asegurada la Independencia. La
preservación social no podía de ninguna manera encomendarse a las leyes sino a
los caudillos prestigiosos y más temibles, del modo como había sucedido en los
campamento.
3
Es una verdad que nadie
podría negar, que la tranquilidad de que ha disfrutado Venezuela desde que la
ocuparon nuestras armas, se ha debido al General Páez, y también lo es, que, si
él se alejase de su suelo, quedaría expuesto a que se hiciese la explosión,
pues sólo falta, para que suceda esta desgracia que se apliquen las mechas a la
mina (Fernando Peñalver)
4
Pretender sustituir el
prestigio personal del caudillo, única institución posible en nuestro pueblo,
único resorte poderoso de orden social, con el prestigio impersonal de la ley,
de leyes que no correspondían a condiciones de hechos ni a las modalidades
propias del ambiente, ni estaban en las costumbres nacionales, fue el colmo de
la imprevisión y del empirismo.
5
La historia es una lucha
de razas.
6
La historia como la vida
es muy compleja.
7
Una pluralidad de
espíritus deliberantes no puede menos que ser perjudicial, precisamente porque
desaparece el unísono y se desvanece la uniformidad necesaria en una agrupación
de hombres que deben concordar como uno solo para tratar de llegar al fin
determinado.
8
Bolívar fue centralista
en la Guerra de Independencia, pero propugnaba el federalismo como sistema de gobierno.
9
El programa político es repoblar
el país “para dejar de ser un miserable desierto y hacer efectiva la democracia
por la uniformidad de la raza, y educación para elevar el nivel moral de
nuestro pueblo y dejar de presentar la paradoja de una república sin
ciudadanos”
10
En las primeras etapas de
integración de las sociedades (…) los jefes no se eligen sino se imponen (…/…)
Yo parto del principio de que todo pueblo tiene, no el Gobierno que se merece
—como dicen los empíricos y los pesimistas— sino el sistema de Gobierno que él
mismo produce de acuerdo con su idiosincrasia y con su grado de cultura. Creo
con Savigni que los derechos no se fabrican como las máquinas; sino que se
forman y se organizan lentamente en el alma de los pueblos”.
11
Se nace para gobernador
como se nace para poeta.
12
Algunos críticos me han
hecho el honor insigne de comparar mi modestísimo libro con El Príncipe de
Maquiavelo. ¡No sé cómo agradecerles el paralelo! ¡Quisieron ofenderme y me han
hecho el más grande elogio a que pudiera yo aspirar en mi vida de escritor!
13
Mi Cesarismo Democrático
no se ha inspirado sino en el propósito de contribuir a la elaboración del
sentimiento nacional, despertando en las nuevas generaciones la conciencia
plena de una patria, de una nación distinta y capaz de fundar su derecho
político, su constitución propia y efectiva en hechos sociales e históricos
indiscutible
14
Mi Cesarismo Democrático
—lo ha dicho un ilustrado profesor norteamericano— “no es un libro para
Venezuela, sino para toda la América hispana, no es un libro para un momento
sino para toda una época”
15
-Yo me diría feliz si ese
modesto libro lograra salvar mi nombre de la anonimia en que fatalmente caerán
los de muchos que tan acerbamente y a mansalva han pretendido herirme.
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