viernes, 29 de noviembre de 2024

10. HUMILLADOS Y OFENDIDOS.

 

10

HUMILLADOS Y OFENDIDOS


 

1

Los venezolanos somos HUMILLADOS Y OFENDIDOS todos los días como los personajes de la novela de Fiódor Dostoyevski  llamada así, y que leímos con  gran entusiasmo, en su idioma original, en nuestra juventud.

2

La desaparición de los productos alimenticios básicos se ha convertido en un verdadero drama consuetudinario. Las enormes colas bajo el sol o bajo la lluvia  son un cuadro patético insoportable de nuestra crisis humanitaria.

3

Hace unos días me llama un amigo y me dice “en el  supermercado tal (antes gran tienda de comestibles y ahora raquítico establecimiento con estantes vacíos)  están vendiendo  dos paquetes de macarrones y dos frascos de aceite por persona”.

4

Hago una cola de dos horas mientras con fruición cuasi infantil sostengo mis rubros regulados. Creo que ni Arquímedes estaba más contento que yo cuando gritó ¡Eureka!

¡De estas pequeñeces se teje la vida del venezolano de ahora!

5

Pero al llegar mi turno bien pude cantar  con Emmanuel: todo se derrumbó dentro de mí.

No pasé la prueba, no funcionó el captahuellas, el pase estaba vencido, etc. Me pidieron un montón de documentos, revisaron cédula y  certificados. Me dirigí a todas las instancias: vendedores, jefes, jefes de jefes y más jefes. Pero la respuesta definitiva fue que no tenía derecho a comprar.

Me sentí un personaje dostoyevskiano: vencido, humillado, ofendido. La literatura sirve para torturarse, decía Argenis Rodríguez. Cortésmente,  le di las gracias a la cajera porque uno nunca debe perder el glamur y la compostura. Además, los vendedores no son culpables de esta tragedia monumental en que ha devenido Venezuela.

Al retirarme decidí  escudarme en la resiliencia y seguir considerando “vida” este miserable tránsito de nuestra existencia al que estamos siendo sometidos.

 

 

martes, 26 de noviembre de 2024

LAS PERRERAS : EL TRANSPORTE URBANO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21.

 

9

 

LAS PERRERAS: EL TRANSPORTE URBANO  DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21.


1

El socialismo del siglo 21 expropió y confiscó cualquier negocio productivo. La ruina se impuso en cualquier quehacer económico. Los buses salieron de circulación por falta de mantenimiento y  escasez de repuestos. Fue así como aparecieron las perreras en muchas ciudades de Venezuela. Las perreras se llaman así porque se parecen a los camiones para recoger los perros callejeros.

2

Un volteo de cargar arena y piedra es potencialmente una perrera en el socialismo del siglo 21. Un camión de recoger basura o para transportar ganado también es bueno.

3

Los venezolanos ocupábamos el primer lugar en América Latina como propietarios de vehículos. Ahora estamos en el último lugar por muchas razones: precios en dólares y salarios en bolívares, baterías y cauchos demasiados caros, desaparición de la gasolina.

En el 2018 en Caracas quedaba el 5% de los buses y taxis. Las perreras aumentaban exponencialmente y se desplazaban por miles en las grandes ciudades.

4

Nicolás Maduro elogió el emprendimiento de los ciudadanos para solucionar el problema del transporte público. Dijo que las perreras  era toda una innovación del socialismo del siglo 21. Compró 15.000 buses Yutong a China, los cuales fueron a parar a los depósitos del gobierno por falta de repuestos. Los autobuses chinos conformaron un cementerio rojo, como la revolución.

5

Las perreras son muy inseguras (no tienen asientos, ni soportes para mantener el equilibrio) y han provocado la muerte de cientos de usuarios, y también muchos heridos. Cómo en los hospitales no hay insumos para atender a los heridos, la tragedia va por partida doble.

6

Pero, además, de las perreras de una planta, también las hay de dos pisos, más peligrosas todavía.

Los buses de dos pisos son conocidos en Europa y los Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Son muy famosos los de Londres. Todos esos medios de transporte  son producto del capitalismo salvaje.

7

El socialismo del siglo 21 no podía quedarse atrás. Ya el viejo Marx lo viene diciendo, por los menos desde 1848: el socialismo es superior al capitalismo.

Por eso aquí hemos inventado la perrera de dos pisos: un automóvil modernísimo que tiene muchas ventajas sobre los buses capitalistas.

8

Las perreras de dos pisos son abiertas para que entre el aire fresco y también los muy saludables rayos del sol. Y eso vale muchísimo en un mundo donde cada vez más se habla de valores ecológicos.

9

Quien niegue este singularísimo aporte del socialismo del siglo 21 en materia de transporte urbano, seguramente es un envidioso o sufre de ceguera ideológica crónica.

10

El inventor de esa perrera fue una mente muy abierta y perspicaz, inspirada en la atmosfera de progreso que emana del socialismo del siglo 21. Seguramente se le alumbró el bombillo viendo esas películas de la Segunda Guerra Mundial.  En esos filmes se ve a un gentío amontonado en camiones en su viaje hacia los campos de concentración. Los rostros de las personas de los camiones nazis y las perreras socialistas demuestran resignación y tristeza. Todos somos bajo este régimen “Humillados y ofendidos”. ¡Oh Dostoyevski! Tu novela es inmortal.

8.DE LA CONSTITUYENTE A LA PROSTITUYENTE

 


 DE LA CONSTITUYENTE A LA PROSTITUYENTE.

ERMG


[@edoilustrado en solidaridad con el perro Cross]

1

Tal y como está planteada, la constituyente comuna y sectorial (1) no aparece en nuestra Constitución. Niega el voto universal y secreto, para favorecer una elección de segundo grado, etapa ya superada en nuestro país.

2

 Mussolini hizo una constituyente similar, y todos sabemos el final de esa aventura política: Italia terminó patas arriba y Mussolini también.

3

Quienes participen en esta constituyente inconstitucional están en su pleno derecho democrático e ingenuo de hacerlo; pero al mismo tiempo apoyan este desastre de dimensiones bíblicas: éxodo y diáspora ya son palabras cotidianas para los venezolanos. La inflación es terrible. No hay capacidad para el ahorro. No hay medicamentos. La gente come de la basura y abandona sus mascotas,  y como dijo Gandhi: “La grandeza de una nación se mide en cómo trata a los animales”.

El asesinato del perro Cross (2), que me arrancó lágrimas, es el rostro de este gobierno.

4

No hay gas y muchos venezolanos estamos cocinando con leña. A veces contemplar el fuego proveniente de las leñas puede resultar muy romántico, pero también muy prehistórico.

5

El pan desapareció. Ya todos lo dicen: Venezuela es el único país del mundo donde al entrar a una panadería preguntamos si hay pan. ¿Y qué coño pueden vender en una panadería? Sí, “coño”, el vocablo preferido por Simón Bolívar cuando estaba muy molesto (por no decir arrecho), según se desprende del Diario de Bucaramanga.

6

El constituyente comunal es un adefesio descomunal.

7

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.(Luther King)

8

“El poder constituyente es un poder inicial, autónomo y omnipotente (Sieyes)… Y reside siempre en el pueblo”  (de aquí se desprende que la votación debe ser universal y no comunal o sectorial).

9

El mejor libro para nutrirse sobre el tema que abordamos es el de Tulio Álvarez: “La constituyente”.

10

Los dinosaurios no cambiaron y por eso desaparecieron, dicen. La fiscal Luisa Ortega Díaz  cambió muy a tiempo como una vez lo hizo Juan Germán Roscio, quien apoyó a la monarquía hasta 1809 y luego se pasó al bando contrario el 19 de abril de 1810 para convertirse en  “El máximo constituyentista venezolano”, según  lo afirma el Dr. Adolfo Rodríguez en su libro que lleva el nombre resaltado con las comillas.

11

El 90 % de los venezolanos rechaza la constituyente comunal, por eso algunos candidatos colaboracionistas, a sabiendas de sus escuálidos apoyos, decidieron regalar dos kilogramos de harina por cada  firma, burlándose del hambre del pueblo. Esta infame extorsión política  la vimos en muchas ciudades del Guárico y habla de la catadura moral (mejor “inmoral”) de sus promotores.

El fin es prostituir a la gente a través de su estómago.

Nunca antes un nombre ha sido tan acertado para designar un disparate electoral: la prostituyente.

Notas:

(1)   La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 se convocó para redactar una nueva Constitución. En realidad, su propósito era anular la mayoría aplastante de la oposición venezolana. Duró más de tres años (desde el 4 de agosto de 2017 hasta el 18 de diciembre de 2020). Asumió facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado. En ese tiempo, no discutió ni hizo ninguna nueva Constitución.

(2)   Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó un apartamento en 2017 en Caracas.  Buscaba  a manifestantes opositores. Destrozaron el apartamento. No encontraron lo que buscaban. Antes, dispararon  bombas lacrimógenas, perdigones de metal y asesinaron al perro Cross que  ladró a los criminales.



lunes, 25 de noviembre de 2024

EZEQUIEL ZAMORA, EL HÉROE OLVIDADO DE LA OPOSICIÓN. CARLOS ANDRÉS PÉREZ, UN ZAMORANO GENUINO.

 

7

 

EZEQUIEL ZAMORA, EL HÉROE OLVIDADO DE LA OPOSICIÓN. CARLOS ANDRÉS PÉREZ, UN ZAMORANO GENUINO.

ERMG


[Ezequiel Zamora. Régulo Pérez]

 

1

 El héroe de la Guerra Federal está de moda, y yo he evocado varias referencias sobre él. La primera vez que escuché el nombre de Ezequiel Zamora fue en la escuela primaria. La maestra Dalila, allá en Las Mercedes del Llano, y a quien debo los pocos conocimientos  sobre historia patria, tenía un método de enseñanza que consistía en explicar el tema, al final del cual daba una guía para repasar la materia vista. Cuando abordamos la biografía de Zamora, la primera pregunta era: ¿Dónde y cuándo nació Ezequiel Zamora? Inmediatamente, debíamos contestar: nació en Cúa, el primero de febrero de 1817. Desde entonces esa frase-respuesta nunca se me olvida.

2

El poeta Miguel Pérez me mostró el sitio exacto donde mataron a  Zamora en  San Carlos en 1860: “Aquí cayó, con un plomazo en el ojo. Guzmán trató de sostenerlo, de este lado”. Me indicó el irreverente bardo cojedeño.

3

 Una vez hicimos una expedición, dirigida por Adolfo Rodríguez y Noel Lugo, visitando los sitios de las andanzas de Zamora por el Guárico.

4

En el 2001, siendo rector José Rafael Herrera, se le rindió un homenaje a Brito Figueroa y a Ezequiel Zamora en la Universidad Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros (UNERG). En el Consejo Universitario se develó un cuadro del pintor Régulo Pérez. En esa obra están Brito Figueroa y su biografiado Ezequiel Zamora. Allí aparecen el caballo de Zamora, una flor amarilla  que llevaba cuando iba  a los encuentros bélicos, una palmera, un pájaro rojo de los llanos y el sol.

5

 En mi casa tengo una copia de un cuadro de Zamora, pintado por Chávez, y el cual me regaló como agradecimiento a una carta que le envié cuando estaba preso. Allí hay una leyenda escrita por el propio Chávez: “Tierras y hombres libres. Elección popular”. Esa pintura me la trajo mi cuñado Argenis Osorio, quien era amigo de la familia de Chávez.

En mi biblioteca tengo varios libros sobre Zamora: “Ezequiel Zamora. Un capítulo de la Historia Nacional”, de Federico Brito Figueroa y que compré en el puente de Las Fuerzas Armadas en Caracas. Uno de la Batalla de Santa Inés que me regaló Oldman Botello, el autor; el de José León Tapia  (A la espera del amanecer), obsequio de Argenis Ranuárez; el de Manuel Donis Ríos (de la Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional) y el que me obsequió el doctor Adolfo Rodríguez, ganador de varios premios y publicado por la Academia Nacional de la Historia.

6

Para hablar de Zamora (así como de cualquier humano), bien podríamos tener como referencia el poema Verdades amargas: Existe la virtud, Yo no lo niego, /, pero siempre en conjunto defectuoso, /hay rasgos de virtud en el malvado/y hay rasgos de maldad en el virtuoso”. Sí, Zamora era esclavista y vendió sus esclavos cuando José Gregorio Monagas los liberó. El único dios del Olimpo que hemos tenido es Simón Bolívar. Los demás son semidioses. Bolívar emitió decretos para liberar a los esclavos y liberó a los propios. Adoraba a la negra Hipólita como su propia madre y respetaba a Matea. Pero otros héroes de su época como Juan José Rondón eran esclavistas. Rondón era un negro que tenía esclavos negros. De manera que Zamora era esclavista porque esa una forma de la propiedad privada de la época. Sobre sus actuaciones sexuales debo recordar lo que me dijo una anciana: “De la gente se habla de la cintura para arriba”.

7

Cuando se inauguró la Universidad Ezequiel Zamora, Argenis Rodríguez escribió un furibundo artículo donde decía que una casa de estudios no podía llevar el nombre de un analfabeto que además odiaba a los que sabían leer y escribir.

Pero hay una virtud que cubre todos sus defectos: Zamora dio su vida por la federación, es decir, por la descentralización. Pidió autonomía para las regiones. Solicitaba que el centro no ofuscará a la provincia. En ese sentido, el único zamorano genuino que hemos tenido es Carlos Andrés Pérez, que creó una universidad con su nombre, aprobó un concurso literario para ensalzar su vida, y finalmente materializó su legado al decretar las elecciones de gobernadores y alcaldes, lo más parecido a la federación.

8

“La llamada del fuego, vida, pasión y mito de Ezequiel Zamora” del doctor Adolfo Rodríguez abarca todos los extremos, tanto políticos como personales, sobre el héroe de la Guerra Federal; y algo queda muy claro, luego de su lectura: Zamora, por sus ideales y actuaciones, pertenece más al bando de la oposición que al del gobierno.

9

Rodríguez dice que para las elecciones de 1846 Zamora acosó a los electores  exigiéndoles el voto, alojó a alguno y le dio de comer  hasta la hora de votar.  Eso ahora se llama propaganda electoral, logística, etc. Los votos de Zamora fueron anulados y se le aplicó una inhabilitación por cuatro años, de acuerdo a la Constitución vigente para la época.

Pero más adelante, Rodríguez explica que quienes delatan a Ezequiel son “trece individuos, algunos enemistados con Zamora”; y entre los testigos en el juicio están “cuatro presuntos ladrones”. En alguna parte uno ha visto esas vagas acusaciones de gente también vaga e impresentable como aquella del siglo XIX para anular la elección de los verdaderos triunfadores.

En aquella ocasión Zamora reaccionó contra la autoridad como consideró que correspondía: “a coñazo limpio”. Rodríguez  cita: “Abofeteó en el acto a dos o tres conjueces, lo que ocasionó su arresto”. Lo demás es historia conocida.

10

Zamora propugnaba la elección popular, el principio alternativo, la federación como régimen político ,autonomía de las regiones para no ofuscar a la provincia (el gobierno chavo-madurista es profundamente centralista).

Además. A Zamora  le anularon su elección, lo inhabilitaron y lo arrestaron. ¿A quién se parece más?

11

Para apoderarse de la Figura de Ezequiel Zamora, el gobierno recurrió a una máxima de Protágoras: “Sobre cualquier tema se pueden mantener con igual valor  dos tesis contrarias entre sí”.


[Casa de Zamora en Villa de Cura en deplorable estado]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 21 de noviembre de 2024

6. LA MAGNANIMIDAD DEL VENEZOLANO

 

LA MAGNANIMIDAD DEL VENEZOLANO

 


[Plaza del Armisticio de Santa Ana. Estado Trujillo]

 

 

1

La magnanimidad es sinónimo de grandeza de ánimo y de generosidad.  El venezolano ha sido magnánimo desde los albores  la República. La Historia de Venezuela tiene muchos  ejemplos de gestos de magnanimidad en el ámbito político-militar.

2

En 1820, en plena Guerra a Muerte, Bolívar y Morillo olvidan sus diferencias para considerarse adversarios y no enemigos. Se abrazan, intercambian regalos, comen en una misma mesa y duermen en el mismo cuarto. Firman un armisticio y se juran amistad eterna. El Padre de la Patria coloca la primera piedra de la magnanimidad en la política venezolana.

3

Páez sufre un ataque epiléptico en medio de la Batalla de Carabobo (1821). El comandante del ejército realista Antonio Martínez, en vez de rematarlo y recibir premios, condecoraciones y medallas, auxilia al Centauro del Llano y evita que muera lanceado, apartándolo del combate.  Cuando Martínez cayó en desgracia, más tarde, Páez  lo ayudó generosamente. Páez de Curpa y Martínez de Calabozo son dos llaneros en bandos contrarios, pero también dos venezolanos magnánimos.

4

En 1824, luego de finalizar la batalla de Ayacucho, llevaron apresado  ante el general Antonio José de Sucre a su enemigo en el combate, el virrey La Serna, quien herido entrego su espada al venezolano. Sucre expresó: "Honor al vencido, Gloria al vencedor. Conserve su espada porque está en manos de un valiente”. Los españoles fueron tratados con nobleza e hidalguía.

5

En 1828 Pedro Carujo intentó asesinar a Bolívar en Bogotá en la conocida Conspiración Septembrina. Como todo traidor (le debía un montón de favores a Bolívar) involucró cobardemente a otros, entre ellos al general Santander. Ambos fueron condenados a muerte. En Consejo de Ministros indultó a Carujo, mientras que Bolívar hizo lo mismo con Santander.

6

En 1847 Antonio Leocadio Guzmán fue condenado a muerte. José Tadeo Monagas lo indulto, y en 1849 lo hizo ministro de Interior y Justicia,  y más tarde llegó a  la vicepresidencia de la República.

7

Páez y Falcón, enfrentados en la Guerra Federal, se reunieron en 1861 en el Campo de Carabobo. Se abrazan;  y Páez llora cuando  cuenta los pormenores de la batalla que selló nuestra  independencia. Son enemigos de la guerra, son adversarios políticos, pero también son dos venezolanos honorables, civilistas y magnánimos.

8

Y así pudiéramos dar muchos otros ejemplos; pero es mejor acercarnos a nuestro tiempo.

 A Carlos Andrés Pérez durante su segunda presidencia (1989-1993) le informan varias veces sobre los preparativos subversivos del comandante Hugo Chávez. Pero CAP hace caso omiso y sugiere no truncarle la carrera al joven militar.

Durante la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 mueren más de cien personas. Chávez es encarcelado por dos años e indultado por el presidente Caldera, en un gesto típicamente magnánimo de la política venezolana, como lo muestra nuestra Historia.

9

Tengo moral para hablar sobre este tema porque formé parte de los miles de venezolanos que clamamos y solicitamos la libertad de Chávez. Escribí notas, escribí versos y le envié libros a la cárcel, porque esto se podía hacer.

Chávez me lo agradeció con un carnet original, cartas y pinturas. (Escribí un artículo detallado sobre este tema.).

El 20 de diciembre de 2010 durante los actos de la X Promoción de Médicos Cirujanos de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) en el Teatro Teresa Carreño, de la cual tuve el honor de ser padrino, también tuve otro gran honor: conversar  no con el preso Chávez , sino con el presidente de la República.

 Me recordó, me abrazó y me dijo: “Tú no eres Malaspina,  tú eres Buenaespina”, y pidió a los periodistas una foto juntos.

10

Por todo lo contado, y repito, porque me considero con moral para hacerlo, así como una vez pedí públicamente la liberación de Chávez, y luego la de mi paisano Raúl Baduel,  ahora pido la de Leopoldo López. Así somos los venezolanos: solidarios y comprensivos con los caídos en desgracia.

11

Falta un capítulo para saber si la Historia Política de Venezuela seguirá la tradición de magnanimidad que la caracteriza o se desviará por el camino de la ignominia.

 

viernes, 15 de noviembre de 2024

5. CORAZÓN DE PERRO Y EL HOMBRE NUEVO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21.

 

5

 

“CORAZÓN DE PERRO”, LA NOVELA PROHIBIDA DE BULGÁKOV, Y EL HOMBRE NUEVO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

ERMG




 

1

Mijaíl Bulgákov escribió la novela  “Corazón de perro” en 1925, pero su publicación fue prohibida  por la dirigencia comunista,  que la consideró como una crítica a la construcción de la supuestamente nueva sociedad. Circuló clandestinamente, y en 1987 con la  Perestroika fue publicada y pudimos leerla. Luego la película homónima, dirigida por Vladímir Bortko, alcanzó un gran éxito.

2




[Casa de Bulgakov en Moscú]

 

El profesor Preabrazhesky , un prestigioso médico, mediante cirugía convierte un perro (Globito:Sharik) en una persona: Poligraf Polifrafovivh Sharikov. Las glándulas de un bandido muerto son trasplantadas a un perro. El perro evoluciona con las características del bandido. Luego de su presentación exitosa ante la sociedad científica de Poligraf Poligrafovich, el hombre nuevo, se convierte en un revolucionario pero con todas las cualidades marginales del bandido. Su conducta irregular hace que el doctor Preabrezhesky y su ayudante, el doctor Bormenthal, lo operen nuevamente para transformarlo a su perruna condición original.

3

Esa trama de ciencia ficción le sirve a Bulgákov para centrarse  en su objetivo fundamental: criticar la supuesta transformación que debe experimentar la sociedad en su camino hacia el  comunismo, la cual se manifestará con el surgimiento del “hombre nuevo”.

4

La práctica en los países donde se ha intentado implementar  el socialismo ha demostrado  que eso del hombre nuevo es un verdadero fracaso. Una masa ignorante es engañada con migajas y consignas rimbombantes  sobre la solidaridad entre los camaradas, mientras los altos jerarcas (la famosa nomenklatura) disfrutan de las mieles del poder. Simplemente, los de abajo  adquieren un lenguaje elemental marxista con consignas sobre la solidaridad y la camaradería. Se visten con los atuendos rojos del partido y empiezan el proceso de sembrar el odio de clases. Los más desposeídos son usados como frente de choque, precisamente porque su condición de pobreza y poca formación en materia educativa no les deja tomar otra opción libremente,

5

Muchos estudiosos han dicho que no sabemos con precisión qué es el hombre, por lo tanto es un absurdo hablar del hombre nuevo, Lenin una vez manifestó que se necesitarían mil años, tal vez, para observar un cambio sustancial en el hombre bajo la formación socialista para poder calificarlos con un ente nuevo.

6

En el primer capítulo del Manifiesto del Partido Comunista (Burgueses y proletarios) quedan excluidos como revolucionarios los individuos provenientes del lumpenproletariado (del alemán lumpen: andrajoso) por ser “un producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad…”

Marx refuerza esta posición en el “El 18 de brumario de Luis Bonaparte”, y también, junto con Engels, en “La ideología alemana”. Recalcan que a las revoluciones se le anexan grupos provenientes del lumpenproletariado, indeseables para la construcción de una nueva sociedad.

¿Quiénes son? Marx lo explica: “… Vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos…”

7

En el “Breve diccionario de sociología marxista (Roger Bartra) se explica que el lumpenproletariado  “es una capa social formada por la masa parasitaria de elementos desclasados desechados: hampa general (criminales, estafadores, etc.), individuos sin ocupación fija… Personas que se lucran con el comercio ilegal (¿los que se llevaron nuestros dineros de PDVSA y de otras instituciones y lo colocaron en bancos en el extranjero?), vendedores de drogas, etc.

Con la desaparición de la Unión Soviética los altos dirigentes del partido comunista y del Komsomol  (los hombres nuevos del socialismo real, pues) se apoderaron de las fábricas y todos los otros medios de producción pertenecientes a toda la sociedad y se convirtieron en los nuevos ricos de la noche a la mañana.

8

Luis Fuenmayor Toro dice que el hombre nuevo del socialismo del siglo XXI “es el bachaquero, el pran carcelario, el  bolichico, el magistrado corrupto, el ministro indolente, el funcionario negligente, la alcaldesa saqueadora, el gobernador contrabandista. Todos ellos son fruto de esta mal llamada revolución y peor calificada de bolivariana” (2016).

¡Y todos entran en la definición de lumpenproletariado!

9

¿Y los que se pelean por un paquete de harina o un pedazo de pernil y olvidan las razones políticas que los llevaron a su miserable situación son también hombres nuevos?

¿Y los presos comunes que en un santiamén “se graduarán” de educadores y policías serán hombres nuevos?

¿Y los que obtienen un título “universitario” en tiempo récord, sin respetar los estándares mínimos exigidos en cualquier institución educativa mundial  sería,  son parte también  del hombre nuevo y del lumpenproletariado?

¡Que lo diga Marx, no yo.

 El  ya citado Luis Fuenmayor dice que los programas educativos de las misiones  no tienen supervisión, no se avalúan los conocimientos  de entrada ni el rendimiento de los cursantes,  ni siquiera se registra la asistencia a las actividades. Y remata nuestro muy apreciado profesor Fuenmayor: “Con esa concepción, queda claro que las condiciones en que se imparte la docencia no son importantes, pues no se quiere que la gente aprenda, sino que se gradúe. Inclusión sin calidad es entonces la salida para el tratamiento político, de la exclusión educativa, que no busca formar a nadie, sino pagar con títulos universitarios la deuda social”. (Misión Sucre: Concepción inicial y distorsión posterior,2005).

10

El hombre nuevo del socialismo del siglo XXI es el personaje desalmado de la novela de Bulgákov “Corazón de perro” y también el que definieron y excluyeron los padres del marxismo  para emprender una revolución socialistas por indeseables lumpenproletarios desde mediados del siglo XIX cuando empezaron a difundir sus ideales comunistas.

 

      

 

lunes, 11 de noviembre de 2024

3. MENSAJE CON DESTINO.

 

MENSAJE CON DESTINO

ERMG

1

 

En tres momentos, de alguna u otra manera, las circunstancias de la vida nos han hecho coincidir

con el doctor Jorge Rodríguez. La primera vez fue hace muchos años cuando mataron a su padre.

Luego, cuando leí un relato de su autoría que fue galardonado en el concurso de cuentos de El Nacional , obra que fue ampliamente comentada y alabada; y por último, cuando, siendo alcalde

de Caracas, me hizo entrega de un premio literario de Fundarte.

2

Un grupo de muchachos idealistas nos reuníamos casi todas las noches bajo los árboles de la avenida Bolívar, allá en Las Mercedes del Llano. Un día el poeta José Barreto se presentó muy triste y nos dijo:

 

—Mataron a Jorge Rodríguez, por tal motivo he compuesto estos versos; y mientras los leía, callábamos apesadumbrados. Porque cuando se es joven, todas las causas parecen nobles ante

nuestros corazones y aunque no sabíamos, sentíamos que las campanas doblaban por todos.

Además, nos creíamos socialistas sin imaginarnos nunca que nuestros sueños se convertirían con

el tiempo en verdaderas pesadillas.

3

Barreto me regaló el poema:! ¡Publícalo algún día!, me dijo.

En ocasión de la premiación de Fundarte busqué el poema para entregárselo al hijo del líder asesinado, pero todo fue en vano. Ahora, por esas casualidades del destino, lo encuentro entre un montón de papeles y precisamente cuando el concejal Fernando Albán aparece sin vida en circunstancias más que sospechosas.

4

¿Extrañas coincidencias? ¿O el eterno retorno de Nietzsche? Porque el poema, estrofa tras estrofa

bien pudiera estar dedicado a Albán, pero en una coyuntura más agravante: aquella vez el gobierno, luego de un forcejeo, reconoció que fue un asesinato, el jefe de la policía fue destituido y los culpables fueron juzgados. Aquel gobierno duró cinco años, y este quiere ser eterno. Aquella vez, según la leyenda urbana, se comía perrarina, ahora se come directamente de la basura.

Aquella vez estaban “rompías las alpargatas” (Alí Primera dixit), ahora están “rompías”; toda la ropa, las medias con sus zapatos, las amistades y las familias. Aquella vez algunos políticos se exilaban, ahora la gente huye a pie despavoridamente de nuestro país, configurando un éxodo que deja pálido al bíblico. Aquella vez no bastaba rezar, ahora tampoco basta rezar, pero, además, no hay velas para la oración.

5

Hace poco la hermana de Jorge Rodríguez dijo que lo de ellos era su venganza. Entendí que la presentación de Requesens, por parte de Rodríguez, cubierto de heces porque la tortura conlleva esos extremos, es un episodio de esa revancha que el presidente avaló con sus burlas.

“La república no se perderá porque el pueblo se ría de su gobernante. La república podrá perderse

cuando el gobernante se ría de su pueblo”. (General Carlos Soublette).

6

La Cuarta tiene su Jorge Rodríguez, su Fabricio Ojeda y su Livia Gouverneur. La Quinta tiene su

Franklin Brito, su Óscar Pérez y ahora su Fernando Albán.

“Y desde el mismo momento que a Jorge lo agarraron, comenzaron a torturarlo. A nadie en un

cuerpo policial lo torturan sin una orden de un jefe. Un policía cualquiera, un agente, no puede

accionar a motu proprio sobre un detenido, tienen que haberlo mandado a que lo haga. Además,

los torturadores saben muy bien qué tipo de torturas van a hacer (sic). (David Nieves hablando

del asesinato de Jorge Rodríguez)

“Te pareces tanto a mí” (canción de Juan Gabriel).

“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”(Jorge

Luis Borges).

“Si se aplica la ley del ojo por ojo, todo el mundo acabará ciego”. (Gandhi).

 

7

Al reconocido escritor colombiano Héctor Abad Faciolince le mataron a su padre y pensó en vengar su muerte; pero luego llegó a la conclusión quela única venganza, el único recuerdo, y también la única posibilidad de olvido y de perdón consistía en contar lo que pasó y nada más.

Citaba a Jorge Luis Borges, quien dijo que el olvido es la única venganza y el único perdón. Y fue así que Abad escribió su maravilloso libro “El olvido que seremos”.

 Los psiquiatras, desde los tiempos de Freud, afirman que ese tipo de conducta es el triunfo de la sublimación sobre la perversión.

8

Cumplo con la promesa de publicar el poema de José Barreto en momentos cuando en nuestro país se está escribiendo un capítulo para anexarlo al libro de Borges “Historia universal de la infamia”. (otra vez Borges lo cito constantemente porque lo admiro mucho) y con el deseo de que no se convierta en réquiem por otros venezolanos que adversan al gobierno de turno.

 


[Texto original de los versos de José Barreto]


I

Saciaronse las hienas en tu cuerpo

babeando su desprecio y su impotencia

y elevóse tu espíritu imponente

como digno pendón de la inocencia.

II

Tú, mártir de la paz y la igualdad

tu pecado: sentir lo que es el pueblo

tu defecto: el honor y dignidad.

III

Ha muerto el sembrador, mas, la semilla

en fértil suelo reverdecerá

 abonada con luchas de tu pueblo

que el llanto proletario regará.

IV

Jorge Rodríguez, muchachón de pueblo

dicen que has muerto pero estás viviendo

en las manos callosas del obrero

y en la agonía de un niño padeciendo.

V

Bebiste en la copa del martirio

la cicuta mortal del traicionero

ni un gesto de dolor ni una palabra

que pudiera vender al compañero.

VI

De criminal atroz fuiste tratado

en los falaces labios de un ministro

¿Acaso no fue igual cuando llevaron

al martirio supremo a Jesucristo?

VII

A romper las cadenas, proletarios

para honrar a los mártires caídos

a romper con el yugo de los ricos

y aliviarle la carga al oprimido.

VIII

No temáis a la muerte que es más noble

inmolarse en sublime sacrificio

que vivir en la paz esclavizante

del modesto y sumiso manumiso.