sábado, 9 de noviembre de 2024

EL NUEVO SOCIALISMO

 

EL NUEVO SOCIALISMO

 El domingo, 27 de febrero de 2005, el presidente Hugo Chávez lanzó por primera vez su propósito de iniciar en Venezuela la construcción del socialismo, al que puso por nombre "socialismo del siglo XXI".

Yo viví en el socialismo real de la Unión Soviética desde los tiempos de Leonid Illich Brezhnev hasta su desaparición con  Mijaíl Sergeevich Gorbachov. Por ese motivo, consideré que tenía alguna experiencia en esa materia, y decidí escribirle una carta pública al presidente Chávez que El Nacional me publicó el 4 de marzo de 2005.

 


El presidente Chávez en su programa dominical  número 214 habló sobre el nuevo socialismo  o socialismo del siglo XXI. Nicolás Maduro le tomó la palabra y planteó la necesidad de realizar un debate en el seno de la Asamblea  Nacional para discutir la viabilidad de ese sistema político en nuestro país.

    Creo que el punto  fundamental del planteamiento es la búsqueda de una forma de gobierno ideal que garantice una mayor justicia social. En ese sentido, por tratarse de algo que compete a todos los venezolanos, la discusión debería efectuarse en todos los niveles, con participación de las academias, los gremios profesionales, las universidades y otras muchas instituciones y organizaciones que incluyan todos los estratos sociales. En ese gran foro nacional, estudiantes, obreros, campesinos, artesanos e intelectuales expresarían sus puntos de vista sobre el rumbo político que más conviene al país. La sinceridad del debate debe hacer un recorrido histórico y reconocer que la construcción del socialismo real en la Unión Soviética fue una experiencia de toda la humanidad con sus grandes triunfos y logros sociales, sus grandes desaciertos  y sus terribles males. La  lógica aconsejaría  tomar lo positivo en  salud, educación, deportes y   otras muchas materias que reflejan la inclusión social y que caracterizaron al socialismo real. La misma lógica rechazaría la falta de libertad de expresión , las  persecuciones por razones políticas y cualquier práctica que recuerde el estalinismo, estigma del mismo socialismo real.

 Demos ese gran debate, hablando se entiende la gente. Hagamos catarsis y conversemos de socialismo.

 

 

                                                        Edgardo Malaspina

                                                          C. I : 5. 620. 480

No hay comentarios:

Publicar un comentario