CONFUCIO
Y LA POLITICA
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
La
doctrina del sabio chino Confucio (551-479 a. de C) está vertida en Las Analectas
, y abarca la filosofía, la moral, la educación, la fraternidad, la amistad, la
compasión y la política, entre otros muchos temas.
En
el estudio introductorio de Las Analectas , A Hanfang dice: “Confucio
dedicó mucha atención a la educación, pero nunca consideró que la enseñanza
fuera su primera y verdadera vocación. Su verdadera vocación fue la política, y
durante toda su vida conservó una fe mística en su misión política”. Es decir, Confucio
fue ante todo fue un político que estableció las reglas éticas para practicar
el quehacer que trata del gobierno , la organización de las sociedades humanas
y los estados.
2
Confucio
aborda la justicia social, la tolerancia ante la disensión política y la obligación
moral de los intelectuales de criticar a los gobernantes que abusan del poder.
3
El
gobierno es sinónimo de rectitud. Si el gobernante es recto, ¿cómo podría atreverse nadie a ser
deshonesto?
4
El
gobierno es de los hombres, no de las
leyes. Confucio desconfiaba de ciertas leyes. Las leyes diseñadas con mala intención
invitan a su violación. Es preferible un gobierno de buenas costumbres que uno
de leyes. Muchas leyes son un problema.
5
La
fuerza de un gobierno está en su moral. Si un gobernante no tiene moral pierde
la lealtad de sus ministros y la confianza del pueblo. Un país con un
gobernante inmoral, es un país que camina hacia su destrucción.
6
El
lenguaje de los políticos y gobernantes debe ser correcto para evitar confusiones.
7
La
virtud se fortalece con la educación. La autoridad política debe pertenecer
exclusivamente a aquellos que pueden demostrar estar cualificados moral e
intelectualmente.
8
Lo
que no desees para ti, no lo impongas a los demás. No dejes que el resentimiento
entre en los asuntos públicos.
9
Enviar
a alguien a la guerra que no ha sido apropiadamente instruido es mandarlo a la
tumba.
10
Una
promesa hecha a la ligera es difícil de cumplir.
11
Sin
duda es un error no enmendar un error.
12
Los
políticos deben practicar cinco reglas :La cortesía, la tolerancia, la buena
fe, la diligencia y la generosidad. La cortesía evita los insultos; la
tolerancia gana todos los corazones; la buena fe inspira la confianza en los
demás; la diligencia asegura el éxito; la generosidad confiere autoridad sobre
los demás.
13
El
tiempo libre de la política debe dedicarse al conocimiento. El tiempo no
dedicado a aprender debe dedicarse a la política.
14
La
generosidad gana a las masas. La buena fe inspira confianza al pueblo. La
actividad asegura el éxito. La justicia aporta alegría.
15
Está
calificado para gobernar aquel que cultiva la generosidad, hace que la gente
trabaje contenta; tiene ambición, pero no rapacidad; posee autoridad, pero no
arrogancia; es severo, pero no fiero.
16
Las
características de un mal gobierno son las siguientes: la práctica del terror
que reposa en la ignorancia y en el crimen. La tiranía que exige resultados sin
órdenes adecuadas. La extorsión, que se lleva a cabo a través de órdenes
contradictorias. Los funcionarios que dan de mala gana a la gente lo que les es
debido.
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