viernes, 9 de julio de 2021

EL SÍNDROME DE ULISES

 


EL SÍNDROME DE ULISES O ESTRÉS CRÓNICO DEL EMIGRANTE

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

El psiquiatra español Joseba Achotegui  ( 1954) describió en el 2002 una nueva entidad nosológica que denominó el Síndrome de Ulises : “El Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple se caracteriza, por un lado, porque la persona padece unos determinados estresores o duelos y, por otro lado, porque aparecen un amplio conjunto de síntomas psíquicos y somáticos que se enmarcan en el área de la salud mental.” El nombre proviene del personaje homérico Ulises.

2

Ulises , héroe principal de la Odisea,  (Homero, siglo VIII a. de C)    debe regresar a su pueblo (Ítaca) después de la Guerra de Troya solventando innumerables dificultades durante diez años (pero antes estuvo diez años peleando, por lo que en total fueron veinte.) . En ese periodo lo acosa   la nostalgia por su patria y el sufrimiento por la lejanía de sus seres queridos.

3

Las alteraciones emocionales en el síndrome de Ulises son provocadas por no encontrarle sentido a la vida en circunstancias tan adversas donde campea la soledad, la incomprensión de una sociedad distinta a la propia y el temor al fracaso.

4

El escritor colombiano Santiago Gamboa (1965) publicó en el 2005 la novela El síndrome de Ulises productos de sus vivencias estudiantiles en Francia : Soñó un París muy diferente desde su Bogotá natal, y descubrió en su primer viaje a la ciudad de la luz que "barriadas y suburbios estaban poblados de inmigrantes de todos los colores en los que se sobrevivía con grandes dificultades". La obra fue finalista del Premio Rómulo Gallegos (2007).

5

Mientras Ulises se ausenta por dos décadas cruzando mares y tierras ignotas, padeciendo peligrosas aventuras, su familia sufre la interminable espera. Por eso la lógica nos hace suponer que es cuestión de tiempo la descripción de otros síndromes relacionados: el síndrome de Penélope , la abnegada esposa de Ulises y el síndrome de Telémaco, el valiente hijo de Ulises. Y es que las penas por la separación son recíprocas. Ya lo dijo nuestro incomparable cantautor Ángel Ávila: “Tu lloras porque me voy, y yo porque tú te quedas.” (Lamento del canoero, 1969).

 

 

 

sábado, 26 de junio de 2021

CUANDO ERA FELIZ E INDOCUMENTADO

 


CUANDO ERA FELIZ E INDOCUMENTADO

Edgardo Rafael Malaspina

1

Cuando era feliz e indocumentado (1973) es un libro que contiene los trabajos que más le gustaban hacer a Gabriel García Márquez, según sus propias palabras (Vivir para contarla,2002) : el de periodista y reportero, funciones que desempeñó en Caracas entre 1957 y 1959 en diferentes diarios y revistas.

2

Tulio Hernández cita palabras de Jaime Bello, director general de la Fundación Gabo:

“Cuando García Márquez arribó a Caracas por primera vez, entendió que había llegado a la que para ese momento era la gran, y quizás la única, metrópoli moderna del Caribe, y eso lo enamoró”. 

3

García Márquez lo explica así:

“Porque Venezuela fue por poco tiempo, pero de un modo inolvidable en mi vida, el país más libre del mundo, y yo fui un hombre feliz, tal vez, porque nunca más desde entonces me volvieron a ocurrir tantas cosas definitivas”.

4

Las crónicas y artículos de la obra son notas breves y magistrales sobre el acontecer mundial de la época ( política de la URSS, el lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik I, la caída de Gustavo Rojas Pinilla en Colombia, etc.), pero por, sobre todo tratan de la vida sociopolítica en Venezuela: el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y las circunstancias que rodearon ese hecho como la Carta pastoral del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias; y el regreso del exilio de los líderes de la democracia Jóvito Villalba, Rafael Caldera, Rómulo Betancourt y Gustavo Machado.

5

García Márquez le dedica varios reportajes a la inmigración , destaca su importancia para el desarrollo del país y cita a Vicente Gerbasi y su poema “Mi padre el inmigrante”.

 “En Italia, en España, en Portugal, se hablaba de Venezuela como la tierra prometida, y 170.000 italianos, 80.000 españoles, 60.000 portugueses, 16.000 alemanes vinieron al país en menos de 10 años. Entre ellos, por ser los más numerosos, por su tendencia gregaria, los más visibles son los italianos. Solamente en Caracas —el 23 de enero— habían 70.000.”

“El 60% lo constituían trabajadores honrados que venían en buena fe, con el ánimo dispuesto a establecerse, a crearse las condiciones de una vida mejor, casarse en Venezuela o traer sus familias de Europa, y en los dos casos a tener descendencia venezolana”.

6

Así siguieron marchando las cosas en Venezuela hasta que llegó el comandante y puso las cosas al revés en lo que a emigración respecta. Aunque su acción sismicodeletérea va más allá de ese asunto y abarca la totalidad de los quehaceres del venezolano.

 

 

 

sábado, 19 de junio de 2021

ENGELS :EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

ENGELS :EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO



(Engels hace un pronóstico discutible sobre el advenimiento del socialismo a la luz de los acontecimientos históricos recientes: “Las clases desaparecerán…”)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

 La sociedad humana actual es producto de un proceso evolutivo que se inicia desde su propio origen, y por lo tanto nunca ha sido estática. La familia y el Estado tienen en común un motor que los une e impulsa hasta alcanzar su desarrollo actual: la propiedad privada. El Libro de Federico Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” , escrito en 1884, arroja luz sobre los temas mencionados. Inicial y fundamentalmente ,Engels tomó como punto de partida para sus indagaciones las investigaciones del arqueólogo y etnógrafo estadounidense Lewis Morgan (1818-1881), pero en ediciones posteriores anexó datos provenientes de otros estudiosos de la prehistoria, analizándolos desde la perspectiva marxista con su método del materialismo histórico.

2

El filósofo alemán demostró que el Estado es producto de las contradicciones internas de la sociedad primitiva, cuando surge la propiedad privada con la división en clases. Entonces, el Estado no es una creación divina como argumentaron príncipes y reyes para mantenerse en el poder. La primera función del Estado fue la de organizar a la población según el territorio, y no de acuerdo a sus relaciones familiares. La segunda consistió en crear una serie de instituciones públicas como manifestaciones de su poder, tales como el ejército, las cárceles y otros organismos coercitivos.  El Estado es el órgano de la clase social más robusta económicamente que ha alcanzado el poder político para someter a las clases más desposeídas. ( Muy cierto: En Venezuela unos pocos boliburgueses someten hasta la humillación a millones de habitantes empobrecidos).

3

 Engels hace un pronóstico discutible sobre el advenimiento del socialismo a la luz de los acontecimientos históricos recientes ( la caída del Socialismo Real) :“Las clases desaparecerán de un modo tan inevitable como surgieron en su día. Con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado. La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigüedades, junto a la rueca y el hacha de bronce”.

4

La explicación de que estos cambios no sobrevinieron como supuso Engels puede encontrarse en el campo de la especulación ideológica o en la discusión filosófica: algunos estudiosos plantean que el hombre nuevo no puede aparecer , mientras no entendamos qué es en realidad el hombre, así sin adjetivos. Además, Engels y Marx hablaron del triunfo del socialismo en países altamente desarrollado como Inglaterra, y no es países subdesarrollados con mentalidad de repúblicas bananeras, un verdadero caldo de cultivo para el surgimiento de dictadorzuelos de diferentes raleas y pelajes.

 

 

 

 

 

 

 


miércoles, 9 de junio de 2021

ASPECTOS POLÍTICOS EN LA NOVELA DE ERNESTO SÁBATO "SOBRE HÉROES Y TUMBAS"

 


 

 

ASPECTOS POLÍTICOS EN LA NOVELA DE ERNESTO SÁBATO “SOBRE HÉROES Y TUMBAS”.

[Sábato contra los anarquistas, los socialistas y los comunistas]

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

 

En Sobre Héroes y tumbas (1961) Ernesto Sábato esboza sus tesis existencialistas referentes al amor, la soledad, el poder,  el sentido de la Literatura y la política. La novela continúa con el tema relacionado con el poder de los ciegos, iniciado en El túnel.

2

Extraemos frases de las conversaciones entre los personajes, todas enfiladas contra las teorías anarquistas, socialistas y comunistas:

3

-Como le estaba diciendo, ya también en mis tiempos fui socialista y hasta anarquista. Por otra parte, tampoco vaya a creer que nos avergonzamos. Soy de los que piensan que no es malo que la juventud tenga en su momento ideales tan puros. Ya hay tiempo de perder luego esas ilusiones. Luego la vida le muestra a uno que el hombre no está hecho para esas sociedades utópicas. No hay ni siquiera dos hombres iguales en el mundo: uno es ambicioso, el otro es dejado; uno es activo, el otro es haragán; uno quiere progresar, como el amigo Pérez Moretti o yo, al otro le importa un comino seguir toda su vida como un pobre tinterillo.

4

-El hombre es por naturaleza desigual y es inútil pretender fundar sociedades donde los hombres sean iguales. Además, observe que sería una gran injusticia: ¿por qué un hombre trabajador ha de recibir lo mismo que un haragán? ¿Y por qué un genio, un Edison, un Henry Ford debe ser tratado lo mismo que un infeliz que ha nacido para limpiar el piso de esta sala? ¿No le parece que sería una enorme injusticia? ¿Y cómo en nombre de la justicia, precisamente en nombre de la justicia, se ha de instaurar un régimen de injusticias? Ésa es una de las tantas paradojas, y siempre he creído que debería escribirse largo y tendido sobre el particular.

5

 Los años, la vida que es dura y despiadada, a uno lo van convenciendo de que esos ideales, por nobles que sean, porque sin duda que son nobilísimos ideales, no están hechos para los

hombres tal como son. Son ideales imaginados por soñadores, por poetas casi diría y o. Muy lindos, muy apropiados para escribir libros, para pronunciar discursos de barricadas, pero totalmente imposibles de llevar a la práctica.

6

Quisiera yo verlo a un Kropotkin o a un Malatesta dirigiendo una empresa como ésta y luchando día a día con las normas del Banco Central y teniendo que hacer mil y una maniobras para evitar que el sindicato o Perón, o los dos juntos, le hagan a uno una zancadilla.

7

Está muy bien que un muchacho o una chica tengan esos ideales de desprendimiento, de justicia social y de sociedades teóricas. Pero luego usted se casa, quiere regularizar su situación ante la sociedad, debe constituir su hogar, aspiración natural de todo hombre bien nacido, y eso trae el abandono paulatino de esas quimeras.

8

Muy fácil es sostener la doctrina anarquista cuando se es muchacho y se es mantenido por los padres. Otra cosa, muy distinta, es tener que enfrentarse con la vida, verse obligado a mantener el hogar que se ha constituido, sobre todo cuando vienen los hijos y las otras obligaciones inherentes a la familia.

9

 

Son muy lindas las teorías sociales, pero cuando hay que parar la olla, como vulgarmente se

dice, entonces, amiguito, hay que agachar el lomo y hay que comprender que el mundo no está hecho para esos soñadores, para esos Malatestas o Kropotkines.

10

Y fíjese bien que le estoy hablando de estos teóricos anarquistas, porque al menos ésos no predican la dictadura del proletariado, como los comunistas. ¿Puede usted imaginarse un horror como el de un gobierno dictatorial? Ahí tiene el ejemplo de Rusia. Millones de esclavos que trabajan bajo el látigo.

11

La libertad, amigo, es sagrada, es uno de los grandes valores que debemos salvar, cueste lo que cueste. Libertad para todos: libertad para el obrero, que puede buscar trabajo donde más

le convenga, y libertad para el patrono, que pueda dar trabajo a quien le parezca mejor. La ley de la oferta y la demanda y el juego libre de la sociedad.

 

 

miércoles, 26 de mayo de 2021

CONFUCIO Y LA POLÍTICA

 


CONFUCIO Y LA POLITICA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

La doctrina del sabio chino Confucio (551-479 a. de C) está vertida en Las Analectas , y abarca la filosofía, la moral, la educación, la fraternidad, la amistad, la compasión y la política, entre otros muchos temas.

En el estudio introductorio de Las Analectas , A Hanfang dice: “Confucio dedicó mucha atención a la educación, pero nunca consideró que la enseñanza fuera su primera y verdadera vocación. Su verdadera vocación fue la política, y durante toda su vida conservó una fe mística en su misión política”. Es decir, Confucio fue ante todo fue un político que estableció las reglas éticas para practicar el quehacer que trata del gobierno , la organización de las sociedades humanas y los   estados.

2

Confucio aborda la justicia social, la tolerancia ante la disensión política y la obligación moral de los intelectuales de criticar a los gobernantes que abusan del poder.

3

El gobierno es sinónimo de rectitud. Si el gobernante   es recto, ¿cómo podría atreverse nadie a ser deshonesto?

4

El gobierno es de los hombres,  no de las leyes. Confucio desconfiaba de ciertas leyes. Las leyes diseñadas con mala intención invitan a su violación. Es preferible un gobierno de buenas costumbres que uno de leyes. Muchas leyes son un problema.

5

La fuerza de un gobierno está en su moral. Si un gobernante no tiene moral pierde la lealtad de sus ministros y la confianza del pueblo. Un país con un gobernante inmoral, es un país que camina hacia su destrucción.

6

El lenguaje de los políticos y gobernantes debe ser correcto para evitar confusiones.

7

La virtud se fortalece con la educación. La autoridad política debe pertenecer exclusivamente a aquellos que pueden demostrar estar cualificados moral e intelectualmente.

8

Lo que no desees para ti, no lo impongas a los demás. No dejes que el resentimiento entre en los asuntos públicos.

9

Enviar a alguien a la guerra que no ha sido apropiadamente instruido es mandarlo a la tumba.

10

Una promesa hecha a la ligera es difícil de cumplir.

11

Sin duda es un error no enmendar un error.

12

Los políticos deben practicar cinco reglas :La cortesía, la tolerancia, la buena fe, la diligencia y la generosidad. La cortesía evita los insultos; la tolerancia gana todos los corazones; la buena fe inspira la confianza en los demás; la diligencia asegura el éxito; la generosidad confiere autoridad sobre los demás.

13

El tiempo libre de la política debe dedicarse al conocimiento. El tiempo no dedicado a aprender debe dedicarse a la política.

14

La generosidad gana a las masas. La buena fe inspira confianza al pueblo. La actividad asegura el éxito. La justicia aporta alegría.

15

Está calificado para gobernar aquel que cultiva la generosidad, hace que la gente trabaje contenta; tiene ambición, pero no rapacidad; posee autoridad, pero no arrogancia; es severo, pero no fiero.

16

Las características de un mal gobierno son las siguientes: la práctica del terror que reposa en la ignorancia y en el crimen. La tiranía que exige resultados sin órdenes adecuadas. La extorsión, que se lleva a cabo a través de órdenes contradictorias. Los funcionarios que dan de mala gana a la gente lo que les es debido.

miércoles, 5 de mayo de 2021

¿QUIÉN MATÓ A FERNANDO ALBÁN?

 


¿QUIÉN MATÓ A FERNANDO ALBÁN?

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Hace unos días atrás el fiscal general del PSUV ,  Tarek William Saab ,dijo que los dos funcionarios del Sebin que custodiaban a Fernando Albán incurrieron en “homicidio culposo”, entre otros delitos. Informó que presentó un nuevo informe a la Corte Penal Internacional. Con esta nueva versión de los hechos pretende eludir las responsabilidades sobre el asesinato del concejal. Pero existe un precedente en Venezuela que demuestra la culpabilidad de los altos jefes en casos similares: los policías sólo cumplen ordenes de sus superiores.  Incluso , esa regla policial es reconocida por un connotado dirigente de la revolución.

2

"Y desde el mismo momento que a Jorge lo agarraron, comenzaron a torturarlo. A nadie en un cuerpo policial lo torturan sin una orden de un jefe. Un policía cualquiera, un agente, no puede accionar a motu proprio sobre un detenido, tienen que haberlo mandado a que lo haga. Además, los torturadores saben muy bien qué tipo de torturas van a hacer" (sic). (David Nieves hablando del asesinato de Jorge Rodríguez en 1976.)

lunes, 19 de abril de 2021

VICENTE EMPARAN ES MI NUEVO HÉROE

 

19 de abril de 1810

 


VICENTE EMPARAN ES MI NUEVO HÉROE

(Deconstruyendo la Historia de Venezuela)

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Algunos especialistas chilenos nos dan un ejemplo gráfico de la importancia del estudio de la historia nacional : la destrucción de templos, museos y monumentos en el país de Neruda, en las recientes protestas, se debe al hecho de que se ha descuidado la enseñanza de la Historia, y los jóvenes no saben quiénes son, por ejemplo, esos tipos eternizados en el mármol.

2

Nuestra generación conoció la Historia de Venezuela desde los pupitres de la escuela primaria. Era una historia amena como los cuentos infantiles, en correspondencia con la edad. No era una historia alienante ni patriotera. Incluso puedo decir que era una historia crítica, hasta el punto que en una ocasión cuando, en segundo grado, estudiábamos la Batalla de Las Queseras del Medio, la maestra pidió acercarse a su escritorio para decirnos algo que no podía decir en voz alta. Después que la rodeamos nos explicó : Esto es un secreto. Páez no dijo !¡Vuelvan caras!, en realidad dijo: !Vuelvan carajo!

Mil años más tarde supe que la maestra estaba deconstruyendo nuestra historia, de manera sencilla, sin aspavientos y sin necesidad de recurrir “a la prosa oscurantista y a los asfixiantes análisis literarios o filosóficos de Jacques Derrida", como afirma Vargas Llosa.

3

Antes no lo veía así, pero ahora Vicente Emparan (1747-1820) me parece un hombre muy decente, progresista y democrático, a pesar de provenir, por su ascendencia y labor gubernamental, de una rancia estructura de la realeza imperial española, con toda la carga de autoritarismo que ello implica.

4

Cuando Emparan fue gobernador de Cumaná  (1792 -1804)Humboldt, al presentarle sus credenciales, lo describió como un hombre honorable, interesado por las artes y las ciencias : "​Las muchas atenciones y pruebas de consideración que nos dispensó, durante nuestra larga permanencia en su gobierno, contribuyeron para procurarnos una acogida favorable en todas las partes de la América meridional..."

5

Emparan, según Ildefonso Leal, como gobernador de Cumaná construyó hospitales, escuelas, puentes ; tecnificó la agricultura, embelleció los templos; y en Caracas contribuyó al desarrollo del periodismo al adquirir una nueva imprenta. Fue uno de los gobernantes más cultos "que atesoraba estupendos libros": marino de escuela, aficionado de la botánica. Fundó casi diez pueblos en el Oriente venezolano.

6

Fue Capitán General de Venezuela por breve tiempo (1809-1810), cargo que abandonó en los hechos conocidos por todos como "El 19 de abril".

7

Con el palmarés que hemos citado, Emparan ya tiene su lugar en la Historia, pero es por su talante democrático que se gana nuestra admiración: se le hizo un referendo revocatorio(que él mismo solicitó sin papeleos burocráticos), donde le pidieron la renuncia, "la cual aceptó". A otros por allí le han solicitado referendos revocatorios, constitucionales y consultivos, y se atornillan más en el poder. Se les hacen cabildos abiertos, semiabiertos, cerrados y semicerrados, y nada. Tienen el rechazo, no solo del pueblo de Caracas como lo tuvo Emparan, sino de más del noventa por ciento de los venezolanos, y nada pasa.

8

Emparan no dijo: "Las voces que gritan no quererme están desafinadas", ni tampoco fisgoneó el acta que le destituía para buscar firmas planas.

9

El fundamento de la deconstrucción de la historia es comparar acontecimientos similares en muchos aspectos,  y sacar otras conclusiones. Esto hace que la Historia sea dinámica y que un hecho sea reinterpretado a la luz de nuevas tesis políticas, nuevas ideas y nuevas emociones. Porque lo que ayer sucedió, fue y no fue, y es como el río de Heráclito. La Historia y el pensamiento son dialécticos, porque todo fluye y todo cambia.

10

Cuando toda esta pesadilla pase no perderemos el tiempo en revanchismo contra los destructores del país, porque el odio corroe el alma. La reconstrucción de la República empezará por el rescate axiológico de nuestra Historia:  deberíamos levantarle una estatua a Vicente Emparan: un gobernante que se adelantó a nuestro tiempo y nos enseñó el verdadero sentido democrático y liberador de un referendo. Además de ser el primer político de la nación en cumplir cabalmente con aquello de que la voz del pueblo es la voz de Dios.

11

Si a uno no lo quieren, tanto en el amor como en la política, lo mejor es irse.

12

Definitivamente, Vicente Emparan es mi nuevo héroe.

viernes, 16 de abril de 2021

FAHRENHEIT 451: UNA NOVELA SOBRE PIROMANIÁTICOS Y BIBLIOCLASTAS

 


(“Los que no construyen deben destruir”)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Fahrenheit 451 (1953) del escritor estadounidense Ray Bradbury (1920-2012) es una novela distópica, cuya trama principal es la prohibición y quema de libros por parte de bomberos que no extinguen el fuego, sino que lo provocan. El Estado totalitario pretende controlar el conocimiento para controlar a sus habitantes, por eso quema libros, persigue a los lectores, manipula la educación y vigila la información a través de la propaganda.

“Es un buen trabajo. El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en ceniza y, luego, quema las cenizas. Este es nuestro lema oficial”.

2

El héroe, Montag, al principio forma parte de las brigadas pirómanas, pero luego entiende el papel importante de los libros, y decide luchar, junto con un grupo de personas, para que sobrevivan a través de las generaciones. Para conservar el conocimiento cada miembro del grupo se aprende un libro de memoria antes de ser quemado.

 Mejor es guardarlo todo en la cabeza, donde nadie pueda verlo ni sospechar su existencia. Todos somos fragmentos de Historia, de Literatura y de Ley Internacional, Byron, Tom Paine, Maquiavelo o Cristo, todo está aquí. Y ya va siendo tarde. Y la guerra ha empezado. Y estamos aquí, y la ciudad está allí, envuelta en su abrigo de un millar de colores. ¿En qué piensa, Montag?

 

- Yo soy La República de Platón. ¿Desea leer Marco Aurelio? Mr. Simmons es Marco.

—¿Cómo está usted? —dijo Mr. Simmons.

—Hola —contestó Montag.

—Quiero presentarle a Jonathan Swift, el autor de ese malicioso libro político, Los viajes de Gulliver. Este otro sujeto es Charles Darwin, y aquél es Schopenhauer, y aquél, Einstein, y el que está junto a mí es Mr. Albert Schweitzer, un filósofo muy agradable, desde luego. Aquí estamos todos, Montag, Aristófanes, Mahatma Gandhi, Gautama Buda, Confucio, Thomas Love Peacock, Thomas Jefferson y Mr. Lincoln. Y también somos Mateo, Marco, Lucas y Juan.

3

 ¿Hombres que reciten a Milton? ¿Qué digan: recuerdo a Sófocles? ¿Recordando a los supervivientes que el hombre tiene también ciertos aspectos buenos? Lo único que harán será reunir sus piedras para arrojárselas los unos a los otros. Váyase a casa, Montag. Váyase a la cama.

4

Fernando Báez en su importante obra “Historia Universal de la destrucción de libros” dice que un biblioclasta es aquel que destruye libros .Grandes prensadores fueron biblioclastas. René Descartes sugirió a sus lectores quemar los libros anteriores a su nuevo método. Igual petición hizo el filósofo David Hume. Borges escribió que la renovación del presente consistía en quemar el pasado por eso de tiempo en tiempo era necesario destruir la biblioteca de Alejandría .Platón e Hipócrates, el padre de la Medicina, también quemaron libros.

 

 5

Hitler prohibió a los judíos adquirir libros y diarios. ¿No afecta eso nuestra capacidad de pensamiento, a nuestros sueños, a la libertad interior, ese último fortín de lo digno y de lo humano? (Rosa Montero en “La loca de la casa”)

6

Hay un tiempo para todo. Sí. Una época para derrumbarse, una época para construir. Sí. Una hora para guardar silencio y otra para hablar. Sí, todo. Pero, algo más. ¿Qué más? Algo, algo..


Y, a cada lado del río, había un árbol de la vida con doce clases distintas de frutas, y cada mes entregaban su cosecha; y las hojas de los árboles servían para curar a las naciones. “Sí —pensó Montag—, eso es lo que guardaré para mediodía. Para mediodía... Cuando alcancemos la ciudad”.

 

 

 

 

 

sábado, 6 de marzo de 2021

VIGENCIA DE LA NOVELA “1984” DE GEORGE ORWELL

 


VIGENCIA DE LA NOVELA “1984” DE GEORGE ORWELL

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Esta novela escrita por el británico George Orwell (1903-1950)  fue publicada en 1949 y trata de los gobiernos totalitarios que quieren  perpetuarse en el poder a través del control de la vida de los ciudadanos  con la ayuda de un partido único. Orwell pensaba en el nazismo hitleriano, recientemente derrotado (1945) pero también en el socialismo soviético estalinista, muy exitoso en sus proyectos. Las características del sistema de gobierno  mostradas por Orwell en sus obra constituyen una verdadera profecía de lo que  serían las revoluciones marxistas.

2

Hay dos grandes ficciones políticas literarias: la utópica y la distópica. La primera fue inaugurada por Tomas Moro con su libro Utopía. Las distopías las introdujo el ruso Yevgeni Zamiatin. Las utopías retratan el paraíso terrenal, la sociedad perfecta. Las distopías reflejan el sufrimiento a que es sometido todo un pueblo por una cúpula de gobernantes sin escrúpulos. Ninguna utopía, como las comunistas, ha sido materializada realmente. Las distopías, en cambio, si han sido exitosas. También podemos decir que la utopía ha terminado siendo una distopía; es decir, un sueño convertido en pesadilla.

3

“1984” es una ficción distópica. Hay un líder máximo (el Hermano Mayor) infalible, ubicuo y eterno. La policía vigila hasta los pensamientos. El idioma es muy importante, por eso aparece la “neolengua”: creer que con cambiar las palabras también cambiaran las cosas en su esencia: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza (niños de la patria, resistencia indígena, seremos una potencia, niños y niñas, médicos y médicas, maestros y maestras blablabla.)

El argumento alrededor del cual se teje la trama es el siguiente: Winston es un hombre fiel al partido, pero descubre que todo es una farsa y trata de oponerse. Se reúne con otros disidentes, pero es delatado por uno de ellos. Torturado, vejado y humillado se doblega y reconoce que ha estado equivocado: el partido tiene la razón y su líder máximo (el hermano mayor) es muy bueno.

4

Hay un Ministerio del Amor (ministerio de la felicidad), otro de la Abundancia (la seguridad alimentaria), y otro más de la Verdad. Es famosa la habitación 101 para las torturas (¿La tumba?). Se tiene un especial  esmero en lavar los cerebros desde la infancia (cambios de programas educativos por consignas políticas). Todos los medios de información son absolutamente controlados y se hace hincapié en cambiar la historia, la cual nace con el partido: antes, parece ser, nada había existido.

5

Algunas frases del libro:

1.      Nada era ilegal, ya que no existían leyes.

2.      Las detenciones ocurrían invariablemente en la noche. En la mayoría de los casos no había proceso alguno ni se daba cuenta oficialmente de la detención.

3.      El que controla el pasado también controla el futuro. El que controla el presente controla el pasado.

4.      El doblepensar es tener dos opiniones  contradictorias y creer en ambas, empleando la lógica contra la lógica. Una misma palabra puede ser un insulto para un enemigo y un elogio para un amigo.

5.      El partido es guardián de la democracia, pero la democracia es imposible.

6.      La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura.

7.      Los inteligentes, los que ven todo con demasiada claridad  y hablan con demasiada sencillez, no le gustan al partido.

8.      Los pensamientos de Winston (el héroe de la novela) no eran tales, eran slogans.  Se tragaba cualquiera imbecilidad que el partido le ofreciera.

9.      Ante la escasez de productos había colas. Las mujeres tenían expresiones trágicas “como si fueran pasajeras de un barco en trance de hundirse”. “En aquel momento la desesperación general se quebró en innumerables peleas…” Hubo protesta, y el héroe se pregunta:¿por qué no protestarán así por cada cosa de verdadera importancia? ( He escuchado esto: mi lucha es gremial, por los sueldos, no tengo nada que ver con la política).

10.  El partido va de victoria en victoria, persiguiendo a los traidores, pero la realidad era otra: “lúgubres ciudades donde la gente apenas alimentada arrastraba de un lado a otro sus pies calzados con agujerados zapatos…”

11.  No es sólo que el pasado cambiara, es que cambiaba continuamente,

12.   No existe sino un interminable presente en el cual el partido lleva siempre la razón.

13.  A una mujer del partido lo único que le interesaba “era cuándo tenía que vitorear  y cuándo le correspondía abuchear…”

14.  “…Pandillas de jóvenes con camisas del mismo color, las enormes colas en las panaderías…el hecho de nunca había bastante comida. Recordaba las largas tardes pasadas con otros chicos rebuscando en las latas  de la basura y en los montones de desperdicios…”

15.  Sobre todo recordaba su continua hambre y las sórdidas y feroces batallas a las horas de comer. Winston le preguntaba a su madre, con reproche, una y otra vez, por qué no había más comida.

16.  “…Y grandes masas de población vivían de la caridad del Estado. Pero también eso implicaba una debilidad mental…”

17.  “…Hay una escasez crónica de todos los productos necesarios para la vida, lo cual se considera como una ventaja. Constituye una táctica deliberada…porque un estado general de escasez  aumenta la importancia de los privilegios.

18.  Las dos finalidades del partido son conquistar toda la superficie de la Tierra y extinguir de una vez para siempre la posibilidad  de toda libertad de pensamiento.

19.  Los miembros del partido deben vivir “en continuo frenesí de odio contra los enemigos extranjeros  y los traidores de su propio país…”

20.  El pasado hay que alterarlo para que la gente no pueda establecer comparaciones y crea que ahora vive mejor.

21.  El poder es poder sobre seres humanos. Sobre el cuerpo, pero especialmente sobre el espíritu.

22.  Mientras más  poderoso sea el partido, menos tolerante será.

23.  A una oposición más débil corresponderá un despotismo más implacable.

24.  No supongas que el odio es más agotador que el amor.

25.  No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución, se hace la revolución para establecer una dictadura.