lunes, 5 de marzo de 2018

ECONOMÍA DEL SOCIALISMO, INCLUYENDO LA DEL SIGLO 21.




ECONOMÍA DEL SOCIALISMO, INCLUYENDO LA DEL  SIGLO 21.

Edgardo Malaspina
1
En mis tiempos de estudiante de medicina cursaba una asignatura en las afueras de Moscú. El bus tardaba más de una hora en llegar al hospital, pero el tiempo se hacía breve porque el chofer era un anciano que hablaba más de la cuenta y nos entretenía. Tomaba el micrófono, decía el nombre de la parada y empezaba con sus comentarios. Una vez dijo:¡Dios mío que tiempo tan helado, como para estar en casa, beber té caliente  con limón y ver la nevada desde la ventana¡
Siempre, luego de un comentario banal, venía un sarcasmo político o una pregunta irónica:
¿Existirá el dinero en el comunismo? Y el mismo contestaba: creo que sí, pero en el bolsillo de algunos vivos, porque las carteras de los tontos estarán vacías.
Todos reíamos y reconocíamos la valentía del viejito porque esas cosas no se decían en voz alta.
2
No había internet, ninguna página; y sin embargo, todos sabíamos el curso del “negro”. Bastaba con preguntar a cualquiera en cuánto amaneció. El problema del papalelo es más que una simple página de la red. Es una catástrofe de una ideología, cuya práctica demostró su inviabilidad.
3                                                                                                      
Nikita Jruschov pronosticó que para 1980 ya el dinero no circularía porque el comunismo ya habría llegado. Esta tesis aparecía en los libros escolares, y se estudiaba hasta que lo destituyeron.
4
Jruschov suponía que en el comunismo, el  “hombre nuevo” no recurriría al  dinero. Entraría a un centro comercial, tomaría lo que  necesitaba, pasaba con su carrito lleno de mercancías a través de los controladores, quienes ni siquiera lo detendrían para ver que había tomado. Se suponía que tenía necesidad de esos productos.
5
Digresión: Cuando Nikita Jruschov colocó los misiles en Cuba y luego los retiró en la Crisis de Octubre, su amigo Fidel Castro lo mandó a insultar con sus colectivos chavistas de aquella época que gritaban:
Nikita
Mariquita
Lo que se da
No se quita.
6
Los extremos se unen. De tanto despotricar del imperialismo, los rojos se parecen a los verdes. El control de cambio hizo que todo se valorara en dólares. Cualquier buhonero te cobra su mercancía en dólares.
7
Marx dijo que el dinero es un medio que sirve para valorar el trabajo. Pero en Venezuela ha devenido en simple mercancía: el dinero efectivo  se compra y se vende.
8
Dan unos aumentos sin respaldo. No hay efectivo. No  hay papel ni para escribir ni para limpiarse el… mucho menos para hacer billetes.
“Acabaron con la plata y se echaron a reír, pero les puede salir el tiro por la culata” (La grey zuliana, Ricardo Aguirre).
9
Jruschov  acertó en eso de la desaparición del dinero, pero se equivocó en el tiempo y el espacio. De hecho, el dinero desapareció no en la Unión Soviética ni tampoco en 1980. Desapareció en Venezuela y en el 2018.
¿Significa eso que ya llegamos al comunismo?
10
En esta revolución no hay efectivo.   Y esa es la demostración más palmaria de que esta es una revolución inefectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario