domingo, 9 de octubre de 2022

[] PATRIA O MUERTE

 


PATRIA O MUERTE: UNA NOVELA SOBRE EL DESENCUENTRO DE LOS VENEZOLANOS.

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

I

“Patria o muerte” (2015) , la novela de Alberto Barrera Tyszka, ganadora del XI Premio Tusquets Editores, es un reflejo de la Venezuela actual, marcada por los desencuentros. A través de su lectura topamos con el acontecer diario nacional; y da la impresión de estar frente a un noticiero por tv o ante la página de un periódico.

La novela tiene de trasfondo la enfermedad y muerte de Chávez, y las discordias y amargas discusiones entre familiares y amigos por motivos políticos.

II

Es una novela –documento, una novela de no ficción a lo Truman Capote. Es decir, todo lo que se describe en ella es real, aunque creo que lectores no venezolanos pensarán que es un invento literario por los episodios grotescos relatados.

III

 Varios cuadros se cruzan en una narración magistral llena de suspenso y gran tristeza que nos lleva hasta una pregunta: ¿Cómo hemos llegado hasta esta vida miserable, a esta tragedia monumental, donde pareciera no haber espacio para el entendimiento mínimo? La respuesta pudiera estar en la Historia Política Universal reciente: ningún proceso político signado por el marxismo (en casi cincuenta países) aceptó verdaderamente sus errores y los corrigió. Es por eso que el filósofo Karl Popper afirma que el marxismo no es una ciencia como pretendieron sus creadores: La ciencia progresa a través del ensayo y el error. Si aceptas el error, corriges.

 

IV

Con este libro he recordado con nostalgia a mi tutor del doctorado en Moscú, Víctor Frolov. Él era el decano de Medicina y Secretario General del Partido Comunista de la Universidad. Nos daba lecciones de Fisiopatología con una claridad inigualable y nos arengaba cuando partíamos a los trabajos estudiantiles y voluntarios para limpiar el campus universitario o las calles de la ciudad, por ejemplo. Hablaba de la moral comunista, de Marx y de Lenin. Cuando empezó la Perestroika me acerqué a su oficina como siempre solía hacerlo para que me orientara.

“Esto de la Perestroika es porque hay cosas que los comunistas no hemos hecho bien”. Eso me dijo. Pasaron casi tres lustros y regresé. Lo busqué. Estaba en su cubículo con su pipa y todavía era decano . Por supuesto que le pregunté por todos los cambios políticos. Me contestó brevemente, pero con mucha seguridad: “Actuamos mal en muchas ocasiones. No había traidores a la patria, sino gente que pensaba distinto a nosotros…”

V

Frases:

1

-El insomnio y una persistente inquietud acompañan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzoñado su país, Venezuela, y también su vida, dirimida entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano.

2

El arte de las desapariciones es cruel y paradójico. Desaparecer a otro es más fácil que desaparecerse.

3

Destruir también es una disciplina

4

La vanidad es el motor de la historia.

5

El país fue nuevamente el reino de la oralidad. La antigua leyenda de El Dorado, nacida en la fragua de la conquista española, inauguró una tradición esencial: la historia nace del relato. La fantasía es nuestra. La fabulación tiene más poder que los hechos.

6

La enfermedad había hecho más fuerte a Chávez. Podía romper sus propios récords de largas jornadas de gimnasia discursiva y monologar durante casi diez horas ante todos los medios de comunicación del país. La multiplicación mediática era una señal. Su verbo repitiéndose era un síntoma de vida. El exceso de palabras parecía una señal de salud y era, también, de alguna manera, un diagnóstico del país: un territorio donde reinaba un único relato.

7

Volvimos al pasado —dijo Miguel—. Volvimos a los caudillos. A los cuarteles. Esa es nuestra historia. La mejor inversión económica que se puede hacer en Venezuela es dar un golpe de Estado. Esa es la conclusión. Ahora todos ellos son millonarios, tienen el poder, hacen lo que quieren.

8

—La verdad, jamás pensé que tú fueras tan escuálido.

La historia de las palabras no registra aún el momento en que comenzó a usarse el término escuálido para designar a cualquier venezolano que se opusiera al presidente Chávez y a su proyecto. No hay dudas, sin embargo, que fue el propio líder quien, en una de sus largas tandas de faena verbal, creó la asociación y puso a danzar el término en el mapa. Desde que ganó la presidencia, Chávez se dedicó a atacar cualquier tipo de disidencia. Un adversario era un enemigo.

8

El cáncer no parecía afectarle el orgullo, la fascinación consigo mismo. Por el contrario, cada vez lucía más convencido de su propia grandeza. «Amar a Chávez es amar a la patria», dijo Chávez.

10

Leer es buscar. Leer es buscarse. Siempre.

11

Antonio había elaborado una teoría que establecía que, a partir de los sesenta y cinco años, aproximadamente, con algunas variaciones según los casos, los hombres sufrían un cambio drástico e irremediable: dejaban de ser un peligro para las mujeres.

12

Chávez indicó que el tumor se había extraído totalmente y que él se encontraba ya en franca y entusiasta recuperación. Luego comenzó a hablar de la patria y de sí mismo, de sí mismo y de la historia, de la revolución y de sí mismo, de sí mismo y de Fidel Castro, hasta terminar con un nuevo grito de batalla: «¡Por ahora y para siempre! ¡Viviremos y venceremos!».

 

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