lunes, 16 de septiembre de 2024

LOS REVOLUCIONARIOS, LA CÁRCEL, LAS LECTURAS Y LA ESCRITURA.

 

LOS REVOLUCIONARIOS, LA CÁRCEL, LAS LECTURAS Y LA ESCRITURA.


 

 

1

En  Rusia, antes de 1917, los revolucionarios socialistas  enfrentaban al zar, de diferentes maneras, con un único objetivo: ir a la cárcel, porque la consideraban una gran escuela de aprendizaje político que otorgaba una medalla, digna de portarla con orgullo. Por supuesto: se le permitían visitas, leían muchos libros y publicaban sus panfletos antigubernamentales. Nikolay Chernyshevsky escribió su famosa novela ¿Qué hacer?,  en prisión. En esa novela esboza su proyecto socialista. El libro fue publicado con el permiso del zar.

2

A Lenin le gustó tanto la novela de  Chernyshevsky que se la leyó sopotocientas veces, y le inspiró un libro con el mismo nombre: ¿Qué hacer?, pero no era de ficción como el de su coterráneo, era un programa real para la organización de un partido y la toma del poder. Lenin, que también estuvo encarcelado, se jactaba de los libros que había leído y escrito en una celda.

A todos estos revolucionarios, el zar los  consideraba adversarios políticos.

3

Las cosas cambiaron cuando los revolucionarios llegaron al poder. Lenin encarceló a los opositores ,llevó al paredón a sus “enemigos políticos”, y a otros, con más suerte, los metió en unos barcos y los mandó al exterior. La mayoría de esos deportados provenían de la intelectualidad rusa. Por eso a ese atropello histórico se le conoce con el nombre de “el barco filosófico”. Lenin se jactaba de que su revolución había entrado en su etapa humanitaria: ya no fusilaba, sino que deportaba.

Stalin creó los  campos de concentración del Gulag donde los opositores morían de hambre o por el exceso de los trabajos forzados. No se les permitía leer ni libros, ni periódicos, ni mucho menos tener una hoja de papel, ni un trocito de lápiz.

4

El ejemplo de los revolucionarios rusos fue copiado por muchos camaradas del mundo. Fidel Castro, luego del asalto al Moncada, escribió su defensa en la cárcel (La historia me absolverá). Castro, luego, afirmaría que sus conocimientos del quehacer público se los debía a ese par de años de presidio porque se leyó toda la literatura política universal. Ya en el poder le prohibió a sus opositores encarcelados leer hasta el abecedario.

5

Hugo Chávez en su corto presidio leyó muchos libros, escribió cartas y proclamas, y le  dio entrevistas a televisoras, radios y periódicos. Ya en la presidencia le prohibió a sus opositores encarcelados hasta la manera de pensar. Incluso, sus compañeros revolucionarios más cercanos fueron atacados mortalmente por, simplemente, hacer algunas críticas, signadas de perogrulladas, al proyecto ridículo-vegetal: el árbol de las tres  raíces. Baduel fue encarcelado porque le dijo a Chávez que el Muro de Berlín había caído y que la Unión Soviética ya no existía.

6

Karl Popper dijo que la democracia mundial estaba en riesgo porque las arremetidas de sus enemigos eran asumidas con ingenua y peligrosa tolerancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario