sábado, 21 de enero de 2023

[8] EL RECURSO DEL MÉTODO

 

 

[8]EL RECURSO DEL MÉTODO (1974).

 

 



Edgardo Rafael Malaspina Guerra

I

El recurso del método  (1974) de Alejo Carpentier trata de un dictador latinoamericano , y el título de la obra se debe a que cada capítulo tiene citas del ensayo filosófico “El discurso del método” (1637) de René Descartes. El lenguaje de la obra es barroco. El Primer Magistrado es el nombre con el cual se identifica al dictador que puede ser cualquiera de los que han gobernado en el subcontinente.  Hay rasgos de Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) por su fama de ilustrado ,gustos afrancesados, construcción de un Capitolio con arquitectura semejante al Palacio Federal, lenguaje culto pero que también incluye el “coño e la madre” , “las lochas” y “las puyas”. A esas características del Primer Magistrado que son iguales a la del Autócrata Ilustrado, se unen dos hechos: a ambos les gusta vivir en Francia y ambos murieron en París.

II

Para Alejo Carpentier el dictador latinoamericano es exclusivamente de derecha, y sus opositores son los de la izquierda. ¿Por qué? Porque Carpentier era amigo de Fidel Castro y fue su representante diplomático en París. Por eso el Primer Magistrado persigue a los rojos y sus libros (El capital de Marx, el Manifiesto) que por ignorancia de los policías incluyen la novela  “El rojo y el negro” de Stendhal , la biografía de Louise Michel, heroína de la Comuna de París (1871), llamada  “La virgen roja”. . Alguien bromea y dice que también deben confiscar Caperucita roja.

III

El Primer Magistrado es un hombre religioso y se encomienda cada día a los santos, bebe ron y visita los prostíbulos. Vive en París y regresa para sofocar un levantamiento . Los rebeldes exigen el respeto a la Constitución. El dictador grita: “La teoría se jode con la práctica”. Los alzados son dirigidos por uno de sus ministros. Las protestas son sofocadas a sangre y fuego; y el Magistrado convoca un referéndum, el cual gana abiertamente. El dictador regresa a París donde han publicado fotografías de sus represiones a la población. Recibe información del alzamiento de otro de sus ministros. Regresa nuevamente al país para combatir a los opositores, pero está hastiado del poder (como Guzmán Blanco). Derrota a su exministro. Le da las gracias a la Divina Pastora. Embellece la ciudad con obras arquitectónicas y esculturas. Construye su Capitolio.

IV

Le colocan una bomba que casi acaba con su vida, y dice: “Esto me pasa por tener la mano demasia­do blanda”. Trata de precisas quiénes son sus enemigos y concluye que son demasiados. Pero los más peligrosos son los comunistas. Para buscar apoyos permite la corrupción administrativa entre sus acólitos. Así se ejecutan obras sólo en el papel: “El negocio del puente construido sobre un río ignorado por los mapas; el negocio de la Biblioteca Municipal sin libros; el negocio de los sementales normandos que nunca cruzaron el Océano”. Incauta literatura comunista. Lee una fórmula en el Capital y dice : “A mí no se me tumba con ecuaciones”. El Manifiesto del Partido Comunista circula disimuladamente con una portada de manual de cría de gallinas. Los estudiantes se destacan en el movimiento insurreccional. Hay protesta durante los carnavales. El gobierno afirma que es constitucional no convocar elecciones.

V

El líder estudiantil es apresado y el dictador lo acusa de intento de magnicidio. El estudiante contesta: “Todo lo contrario, Señor. Lo peor que podría ocurrirnos a nosotros, ahora, es que lo mataran a usted. Sería lamentable para nosotros, Señor... porque una Junta Militar tomaría el poder, y todo seguiría igual o peor”. El estudiante agrega que quiere un levantamiento popular. Una bomba explota cerca de los dialogantes y el autócrata se convence de la inocencia del estudiante. Estalla una huelga general. La gente sale masivamente a las calles, los militares le retiran el apoyo a la dictadura , el gobierno norteamericano también; y hasta su ayudante de cámara lo traiciona. Es derrocado y cuando huye ve los barrios de miseria y dice: “debí pensar en esto”. Las estatuas del Primer Magistrado son derribadas y lanzadas al mar : en 1878 fueron derribadas dos estatuas de Guzmán Blanco.

Años más tarde —le dice el Cónsul americano— las descubrirá un draga. “Pasará lo mismo que con las esculturas romanas de mala época que pueden verse en muchos museos; sólo se sabe de ellas que son imá­genes de “un gladiador”, “un patricio”, “un centurión”. Los nombres se perdieron. En el caso suyo se diría: “Busto, estatua, de un dictador”. Fueron tantos y serán tantos todavía, en este hemisferio, que el nombre será lo de menos”.

VI

El Exprimer Magistrado consta que su nombre no aparece en el Pequeño Larousse y llora. El Cónsul americano le dice:

 —¿Figura usted en el Pequeño Larousse? ¿No?... Pues entonces está (perdido)... Y aquella tarde lloré. Lloré sobre un diccionario —“Je séme á tout vent”*—, que me ignoraba”.

*La consigna de Pierre Athanase Larousse era: “Je séme á tout vent”: “Yo siembro a los 4 vientos”.

El Exprimer Magistrado pronuncia un latinazgo : “Acta est fabula” (La obra ha terminado) y muere en París. El epitafio es también una frase de Descartes: “árretez‑vous encore un peu á considérer ce Chaos”:  “detente un poco más para considerar este Caos”.

PENSAMIENTOS DE DESCARTES

1

“...mi propósito no es el de enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para guiar acertadamente su razón, sino sola­mente el de mostrar de qué manera he tratado de guiar la mía”

2

“Tan empecinado está cada cual, en su criterio, que podríamos hallar tan­tos reformadores como cabezas hubiese...”

3

“Todas las verdades pueden ser per­cibidas claramente, pero no por todos, a causa de los prejuicios”.

4

“Mejor es modificar nuestros deseos que la ordenación del mundo”.

5

“¿qué veo desde la ventana sino som­breros y gabanes que pueden vestir espectros o bien fingidos hom­bres que sólo se mueven por medio de resortes?”.

6

“...soy, existo, esto es cierto. Pero, ¿por cuánto tiempo?”.

7

“...si la partida es harto desigual más vale optar por una honrosa retirada o abandonar el juego antes que exponerse a una muerte segura”.

8

“Y resolviéndome a no buscar más ciencia que la que pu­diese hallarse en mí mismo...”

 

 

 

FRASES

1

Sabía que era odiado, aborrecido por la masa del pueblo, y este conocimiento lo hizo reaccionar contra el mundo exterior, y al mismo tiempo aumentó la satisfacción y el placer que encontraba en el servilismo, la solicitud y la adulación de sus dependientes. , quien había consolidado sus intereses y prosperidad y extendido al máximo una soberanía bastante desprovista de legalidad y constitución.

2

Las revoluciones no pasaban de ser, en América, unas crisis de adolescencia, escarlatinas y sarampiones de pueblos jóvenes, impetuosos, apasionados, de sangre caliente, a los que era preciso, a veces, imponer una cierta disciplina.

3

Bien lo había dicho Descartes: Los soberanos tienen el derecho de modificar en algo las

costumbres…

4

Presidente, arrancando en tiempo lento, marcando las pausas, como era su costumbre, empezó a pronunciar un discurso bien articulado, sonoro en su atenorado diapasón, preciso en sus intenciones, aunque se adornara demasiado —éste era el parecer de muchos— de expresiones tales como «trashumante», «mirobolante», «rocambolesco» erístico», «apodáctico», antes de que, subido de tono en una relumbrante movilización de horcas caudinas, espadas de Damocles, pasos del Rubicón, trompetas de Jericó, Cyranos, Tartarines y Clavileños, revueltos con altivas palmeras, señeros cóndores y onicrótalos alcatraces, se diese a increpar a los «jenízaros del nepotismo», a los «miméticos demagogos», a los «condotieros  alfeñique» siempre dispuestos a mellar sus espadas en descabelladas empresas, generadores de discordia donde la laboriosidad, un concepto patriarcal de la vida, nos hacían, a todos, miembros de una gran familia —pero de una Gran familia que, por lo sensata y unida, era siempre severa, inexorable, para los Hijos Pródigos que, en vez de arrepentirse de sus yerros, como en la parábola bíblica, pretendían incendiar y asolar la Casa Solariega donde, colmados de grados y honores, se habían hecho Hombres… Muchas burlas debía el Primer Magistrado a los rebuscados giros de su oratoria no usaba de ellos por mero barroquismo verbal; sabía que con tales artificios de lenguaje había creado un estilo que ostentaba su cuño y que el empleo de palabras, adjetivos, epítetos inusitados, que mal entendían sus oyentes, lejos de perjudicarlo, halagaba, en ellos, un atávico culto a lo preciosista y floreado, cobrando, con esto, una fama de maestro del idioma cuyo tono contrastaba con el de las machaconas, cuartelarias y mal redactadas proclamas de su adversario…

 

PELICULA (1978)

 


SINOPSIS

Adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier. El presidente de una república latinoamericana recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y sofoca la rebelión. El presidente regresa a París, donde han publicado las fotos de la masacre. Estalla la guerra mundial y este recobra la tranquilidad… hasta que se produce un nuevo alzamiento que lo hace volver a su país para sofocarlo. Otras revueltas se sucederán hasta que se ve obligado a huir.

 

 

 

 

 

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